banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


SFP expresa apoyo y solidaridad a Evo Morales


Publicación:14-11-2019
++--

La funcionaria reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, manifestó su apoyo y solidaridad al expresidente de Bolivia Evo Morales, en una reunión que sostuvieron hoy. 

La funcionaria reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, pues consideró que el ofrecimiento de asilo político refrenda los principios de solidaridad y refugio de México.

En la reunión, Evo Morales expresó su agradecimiento a México, ya que, según dijo, es la segunda ocasión que le salvan la vida: la primera fue cuando era diputado y ahora que su gobierno enfrentó un golpe de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México tiene el compromiso de traer a quienes están en la embajada mexicana en Bolivia y también han pedido asilo.

“Tenemos que apegarnos a los principios de la política exterior de México, a lo mejor de nuestra tradición diplomática, porque es un timbre de orgullo lo que se ha hecho en la historia de nuestro país”, aseveró.

México otorgó asilo político a Evo Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia el pasado 10 de noviembre, como consecuencia de las protestas y las presiones militares.

El expresidente llegó al país ayer por la mañana, mientras que este miércoles dio una rueda de prensa en la que agradeció el asilo otorgado y afirmó que nunca pidió a instituciones en su país hacer algo ilegal, en referencia a las acusaciones de fraude en los recientes comicios en los que buscaba una nueva reelección.

El exmandatario reiteró que presentó su renuncia para detener la violencia. Sin embargo, lamentó que ésta aún continúe en su país de origen.



« Notimex »