banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncia INEHRM premios de investigación histórica


Publicación:14-11-2019
++--

Serán entregados durante el próximo 20 de noviembre; entre los galardonados se encuentra el profesor universitario y escritor Adolfo Gilly, nacido en 1928

Ciudad de México.-Rebeca Monroy, Jacinto Barrera y Adolfo Gilly, entre otros, serán reconocidos con el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica 2019 que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

A 66 años de su fundación, el próximo 20 de noviembre dicha institución entregará 18 galardones en distintas categorías para incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones que han definido a la vida nacional, y así coadyuvar a la formación de especialistas, quienes contribuyan al rescate, preservación y difusión de materiales del patrimonio documental de México.

Este año en el contexto del 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana y el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el INEHRM decidió que el Premio José C. Valadés sobre el rescate de Memorias y Testimonios fuera post mortem para Carlos Barreto Mark (1937-2019), maestro en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El Premio Manuel González Ramírez sobre el rescate de Fuentes y Documentos históricos, lo recibirá Jacinto Barrera Bassols, doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En tanto, el reconocimiento Daniel Cosío Villegas especializado en el México contemporáneo, 1968-2000, ha sido adjudicado a Adolfo Atilio Malvagni Gilly, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, la distinción Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género, se entregará a la investigadora y académica Rebeca Monroy Nasr. En el rubro de Tesis de Investigación Histórica, el Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México corresponderá a Joaquín Edgardo Espinosa Aguirre, maestro en Historia por la máxima casa de estudios; para Jovita Elena Ramos Cruz, doctora en Historia y Etnohistoria, será el Premio Gastón García Cantú, sobre la Reforma Liberal; y Antonio de Jesús Enríquez Sánchez, maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana, recibirá una mención honorífica.

El Premio Salvador Azuela a la Investigación sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana, se entregará a David Adán Vázquez Valenzuela, doctor en Historia por El Colegio de México y el Premio Berta Ulloa, en el área de Historia diplomática de México, fue asignado a Andrea Rodríguez Tapia, doctora en Historia por El Colegio de México.



« Notimex »