banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Festeja Capilla Alfonsina aniversario con Cervantes


Publicación:14-11-2019
++--

“He tratado que como directora formalicemos eventos que justamente destaquen el carácter humanista de la literatura, en este caso de Cervantes”.

Monterrey, NL.-La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria rindió tributo al mayor exponente literario de España, Miguel de Cervantes con una conferencia y exposición sobre su obra más trascendente: “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. 

La titular de la Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal llevó a cabo la conferencia “Miguel de Cervantes y las andanzas y sueños de don Quijote”, en el marco del aniversario 39 de la biblioteca. 

“He tratado que como directora formalicemos eventos que justamente destaquen el carácter humanista de la literatura, en este caso de Cervantes”. 

“Es una biblioteca emblemática porque tiene el fondo de Alfonso Reyes y de Cervantes quienes eran bibliófilos y coleccionabas libros, da una visión y una misión como biblioteca que es propagar la visión humanística en nuestra universidad que yo siento que es una defensa que debemos hacer a toda costa”. 

“El Quijote tenía un promedio de palabras de 22 mil a 23 mil, y ahorita se supone que una persona maneja 3 mil (palabras); hemos empobrecido, un joven que no lee puede manejar a lo mejor cien. Eso te habla de algo muy grave, hay un empobrecimiento de la realidad muy tremenda”, señaló la titular de la biblioteca. 

En conmemoración a la vida y obra de Don Quijote, destacó que este año inauguraron, dentro de la biblioteca, la exposición basada en la misma literatura, esto al destacar que es una obra “imperecedera” para dar a conocer los nexos que destacan al autor con los personajes de la obra. 

Al reconocer que la obra de don Quijote es una novela que ha alcanzado una dimensión mítica entre sus personajes, representa con certeza la condición de la humanidad. 

“Cervantes es quien inaugura la novela moderna, y yo creo que es más moderna y contemporánea que muchas que se escriben ahora porque tuvo a Cervantes llegar al meollo de lo que significa la condición humana que es perseguir ideales, perseguir el bien, pero siempre te vas a encontrar el mal entonces explora el idealismo de Quijote: un idealismo que va explorando desde una heroicidad o un sueño de hacer el bien a como dé lugar, pero se va enfrentando con la adversidad permanentemente”. 

“Me parece magistral del autor que nunca jamás en la novela se hace un juicio sobre nadie ni sobre los buenos ni sobre los malos, no hay juicio, hay presentación de los acontecimientos, entonces quiere decir que Cervantes tenía una gran capacidad de observación y de escucha”, detalló la titular de la Capilla Alfonsina. 

Es así como se indago a fondo la personalidad del autor y su metodología para el desarrollo de personajes, quienes ofrecen un “florecimiento humanista”, una aptitud que, durante la conferencia, se realizó énfasis al reconocer que actualmente las autoridades educativas promueven más una actividad a través de la tecnología, en lugar de buscar despertar la conciencia a través de los libros. 

Una vez concluidas las actividades que recordaron la vida y obra de Cervantes, se presentó un mariachi y se repartió un pastel a los presentes, esto con motivo del 39 aniversario de la biblioteca. 



« Redacción »