banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recibe Miguel Ángel Manrique Premio Nellie Campobello


Publicación:14-11-2019
++--

Su obra Las preocupaciones fue premiada por el equilibrio de sus narraciones y fino sentido del humor, de acuerdo con el jurado

Ciudad de México.-El escritor colombiano Miguel Ángel Manrique Ochoa (1967) recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2019, por su obra Las preocupaciones.

      En una ceremonia llevada a cabo en el Museo Francisco Villa, ubicado en Durango, Durango, el también académico aseguró que este galardón “es un reconocimiento al cuento como género escrito en lengua española. Premiar un libro de cuentos resalta el valor que el género ha alcanzado en el campo de la literatura hispanoamericana, el cual tiene grandes cuentistas”.

      Consideró que mientras las editoriales reniegan de los libros de cuentos como productos poco comerciales, un galardón como el Premio Bellas Artes "lo rescata de esa especie de limbo capitalista en donde sólo importa la rentabilidad; asimismo lo exalta como una de las formas creativas de la escritura más valiosas y respetables del mundo contemporáneo, en el que el tiempo para leer y escribir escasean”.

      De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Manrique Ochoa expuso lo siguiente: “el cuento es un género que por su brevedad le exige al escritor pensar con más cuidado las palabras, el lenguaje, las escenas, la forma misma y hasta los personajes. Exige precisión”, y afirmó que descubrir a Nellie Campobello amplió su visión estética acerca de la literatura.

      El jurado —integrado por Roberto López Moreno, Iliana Olmedo y Manuel Salas Quiñones— por unanimidad decidió otorgarle el premio tras valorar “el equilibrio que logra en sus narraciones a través de una prosa pulcra; la dosificación entre acción y descripción; la construcción de los distintos tipos de narradores, así como por el manejo del lenguaje que convoca a diferentes estilos que la contemporaneidad brinda, sin las ataduras impuestas por las geografías locales, sin obviar su fino sentido del humor”, quedó plasmado en el acta de la deliberación.

      Miguel Ángel Manrique Ochoa nació en El Carmen de Bolívar, Colombia. Es autor de las novelas Disturbio (Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura 2008); San Mateo y el ángel (2011), y Ellas se están comiendo al gato (2016); también ha escrito el libro de cuentos La mirada enferma (2005); los ensayos Carlos Fuentes: una lección del tiempo y la circunstancia (1992), y Sobre la escritura (2010). Desde 2012 coordina el taller de novela corta del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia.



« Notimex »