banner edicion impresa

Local Estado


Busca campaña "Dejemos de Hacerlo" proteger a mujeres del acoso


Publicación:14-11-2019

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

Busca campaña #Dejemos de Hacerlo proteger a mujeres del acoso

Como parte del Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres y con el objetivo de enfatizar la importancia de frenar el acoso contra la mujer surgió la campaña #Dejemos de Hacerlo.
Mediante dicha campaña también se busca visibilizar las consecuencias y reflexionar sobre este grave problema.
Desde hace muchos años los hombres han llegado a acosar tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual.
Por lo anterior, de acuerdo a Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas en ONU Mujeres, para que los hombres dejen de hacer este tipo de actos, primero se deben reconocer los momentos en que se ha realizado algún acoso.
“Esta campaña denominada Dejemos de Hacerlo, es un programa que en el caso de Monterrey y su área metropolitana busca atender y erradicar la violencia sexual en el espacio público, específicamente el acoso sexual”, comentó Calero Sánchez.
Calero Sánchez, detalló que el programa se conforma de cuatro ejes, ya que atender este problema como cualquier otro relacionado a la violencia contra las mujeres y niñas es muy complejo, por lo que requiere de respuestas y acercamientos integrales.
“En ese sentido, esta campaña se enmarca dentro de uno de los ejes de trabajo que es el de transformación de las normales sociales, en donde se busca que hombres se dirijan a hombres para sensibilizar y abrir el dialogo respecto a las conductas que constituyen acoso sexual”, señaló la especialista.
“Hemos encontrado con los grupos focales que hicimos, justamente con hombres en Monterrey, que hay conductas que se desconocen que son acoso sexual, digamos que se han normalizado de tal manera”, puntualizó.
De acuerdo a la especialista, la toma de fotografías sin consentimiento, las miradas y piropos de índole sexual, no están consideradas como acoso ni que están violando los derechos humanos de las mujeres, por ende, es importante que se tenga esa conversación para que los hombres se den cuenta de ello y dejen de hacerlo.
“Acorde con estudio, los hombres tienen mayor tendencia a escuchar a otros hombres sobre temas de respeto hacia la mujer en los espacios públicos, en lugar de a mujeres u otras instituciones, ya que pueden sentirse aleccionados”, mencionó.
Como parte de la campaña se han colocado en espacios públicos, tales como el transporte público, parques, centros comerciales y universidades, una serie de mensajes, para ayudar a los hombres a reconocer los tipos de hostigamiento a los que se puede incurrir, e impulsar un ejercicio de autocrítica sobre si en algún momento de su vida han acosado a una mujer.
El problema de acoso sexual, descrito como conductas intencionales de quien las emite y no deseadas por quien las recibe, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra en el país una cifra de 41.3 por ciento de mujeres que han sido víctimas de este tipo de hostigamiento en algún momento de su vida.
Con relación con lo anterior, el INEGI indica que 66.8 por ciento fueron piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual o violación, y 34.3 por ciento ocurre en espacios públicos o comunitarios.
En Nuevo León y Jalisco, el INEGI arroja que la cifra de violencia hacia la mujer alcanza el 59.3 y 74.1 por ciento, respectivamente, siendo este último el tercer estado con mayor proporción de agresión contra las mujeres.
Así mismo, el INEGI indica que 68.8 por ciento de los actos violentos con mayor prevalencia son los de carácter sexual, como piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación, por lo que el problema ha alcanzado dimensiones alarmantes para las mujeres en el estado.
Por la gravedad del problema, Dejemos de Hacerlo hace público un listado de 14 tipos de acoso sexual que los hombres realizan de manera intencional, y que no necesariamente implican contacto físico, además de que pueden generar un daño o sufrimiento psicológico, sexual, económico o social a las personas afectadas.
Cabe recordar que, en 2017, el estado de Nuevo León, a través del Instituto Estatal de las Mujeres firmó un convenio de colaboración con ONU Mujeres, sumándose al programa con el objetivo de abordar la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos, en específico, en el transporte público de cinco Municipios del área Metropolitana de Monterrey, tales como Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey, donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Por último, Calero Sánchez, invitó a todas las personas, especialmente hombres, a replicar esta campaña y a abrir la discusión sobre qué actos son conductas de acoso, para dejar de hacerlas y saber cuáles son las consecuencias.


























« Redacción »