banner edicion impresa

Económico Valores


Ven impulso de Pemex


Publicación:14-11-2019
++--

El primer semestre de cualquier sexenio siempre se nota una pequeña desaceleración, la cual es estacional y normal

México.- Grupo Financiero Banorte manifestó su optimismo respecto al próximo año, debido a que se empezarán a detonar las inversiones y el incremento de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia respecto a sus resultados trimestrales, el director general de la institución, Marcos Ramírez Miguel, señaló que el primer semestre de cualquier sexenio siempre se nota una pequeña desaceleración, la cual es estacional y normal, pero se mantienen optimistas para el siguiente año y que México crezca 1.4 por ciento.

A su vez, el director general adjunto de análisis económico, Gabriel Casillas Olvera, explicó que México viene de una tendencia de caída en la inversión que se exacerbó en este primer año de gobierno, toda vez que el ejercicio del gasto público tarda por el aprendizaje.

De acuerdo con el analista, el crecimiento de 1.4 por ciento estimado para 2020 se deberá a la reactivación de algunos proyectos de inversión que estaban pospuestos, dado que entre sus clientes empiezan a ver esa “chispa” de invertir para mantener capacidad y “hacer cosas más interesantes”.

En este sentido, Casillas detalló que ese crecimiento inercial aportaría 0.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), a lo que se suma que 2020 es un año bisiesto lo que agrega 0.26 por ciento, además del incremento de producción de Pemex.

"Nosotros tenemos mucha confianza en que Pemex hará posible incrementar la producción petrolera, recordemos que desde 2006 a la fecha Pemex ha reportado producción que se cae año con año y en esta ocasión que estamos cerca de los 1.7 millones de barriles si anticipamos que sea posible subirla a 1.9 millones de barriles".

Para el director general adjunto de análisis económico, la caída petrolera de la empresa ha restado al crecimiento desde 2006 a la fecha entre 0.3 a 0.5 por ciento del PIB cada año, puntos que esperan sumar el próximo año.

"Existen razones fundamentales para pensar que la empresa productiva del Estado llegará a los 1.9 millones de barriles diarios, ya que podría reactivar campos que hace años no resultaban rentables".

Pemex, recordó, era un petrolera que maximizaba producción, no maximizaba utilidad y para hacerlo ante los precios de 20 dólares por barril, tuvo que cerrar pozos que eran muy costosos, los cuales aportaban entre 250 y 300 mil barriles.

Sin embargo, con un precio del petróleo por encima de 55 dólares por barril tiene sentido volverlos a abrir, lo cual podría hacer posible que la compañía alcance la meta de 1.9 millones de barriles diarios, además de que los productores privados aportarían entre 10 y 20 mil barriles.

Además, agregó que el consumo es la fuerza que ha arrastrado el crecimiento en 2019, ya que ha estado resiliente y esperan que continúe de esta forma durante el próximo año.



« Notimex »