banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Premian a Margarito Cuéllar en Ecuador


Publicación:15-11-2019
++--

El galardonado escritor, con quien recientemente la sección cultural de Notimex ha charlado y publicado una entrevista, fue reconocido por su valiosa praxis

México.— El poeta mexicano Margarito Cuéllar (1956) obtuvo el primer lugar en el séptimo certamen hispanoamericano del Festival de la Lira, que se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

      La víspera, el escritor argentino Jorge Boccanegra (1952), integrante del jurado, dio a conocer al ganador y detalló que la obra poética del galardonado, supone un trabajo impecable que incluye un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y un sabio manejo del ritmo.

      "Partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza, Cuéllar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos", expresó Boccanegra durante su intervención en el Museo de Remigio Crespo Coral de Cuenca.

      El poeta nacido en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, y residente en Monterrey desde hace 46 años recibirá este jueves, durante la clausura del evento, la Lira de Oro por su libro Teoría de la Belleza (2018).

      Entre las obras destacadas del autor se encuentran Las edades felices (2013) y Estas calles de abril (1995). Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1985), con el Premio de Poesía del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche (1994), el Premio Nacional de Cuento del Ayuntamiento de Campeche (1997) y el Premio de Poesía otorgado por Radio Francia Internacional (2003).

      Para el escritor, de acuerdo con la revista Siglo Nuevo, publicación de El Siglo de Torreón, la poesía no es una enfermedad y, en caso de serlo, sería una que no hace daño, pues cura en una metáfora de transformación permanente.



« Notimex »