banner edicion impresa

Cultural Literatura


Alí Chumacero en la colección Facsímiles


Publicación:15-11-2019
++--

Incluye su poema "Responso del peregrino"

México.— Como un homenaje al poeta y ensayista Alí Chumacero (1918-2010), se presentó el libro Miro nacer la tempestad, que incluye el poema "Responso del peregrino" y que constituye el primer volumen de la colección de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Facsímiles.

      Luis Chumacero, hijo de Alí, comentó que se ha escrito mucho y se ha dicho que su padre fue un poeta de pasiones, de sensaciones, pero sobre todo fue un vate que le cantó a la vida. “El poema se presenta con todas las correcciones y es un canto a la vida, un canto al amor, un canto a los hijos y todavía un canto a aquel que está en el más allá y añora la vida terrena”, expresó el narrador. 

      Durante la presentación del volumen que se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional, el editor y escritor Felipe Garrido señaló que el libro tiene todas las fases de la escritura del poema, los ensayos de la obra poética y la forma en que se fue construyendo. 

      “También se pueden ver los retoques y revisiones por parte del autor, por lo que creo que es un libro excepcional, porque no todos los autores conservan sus distintas versiones de un poema e igual no hacen caso y los tiran”, expresó. 

      Garrido destacó que fue importante que los hijos del poeta hayan conservado el material original, porque es guardar el movimiento del poema “como si fuera un objeto que está moviéndose para llegar a ser finalmente lo que es en todo su esplendor”.



« Notimex »