banner edicion impresa

Cultural Salud


China descarta brote de peste neumónica


Publicación:15-11-2019
++--

Aunque pide tomar precauciones

México.- Las autoridades sanitarias chinas descartaron la posibilidad de un brote de peste neumónica, luego de que la víspera se confirmaron dos casos de la enfermedad altamente infecciosa y mortal, por lo que exhortaron a la población a tomar precauciones. 

 El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China señaló que el riesgo de propagación del padecimiento es "extremadamente bajo", pues las dos personas infectadas provenían de Mongolia Interior, una región escasamente poblada, por lo que se tomaron las medidas de seguridad.

 En una declaración publicada en su sitio en Internet, la dependencia dio a conocer que los pacientes fueron trasladados a un hospital de Beijing para recibir tratamiento y que todo el personal que estuvo en contacto físico o en proximidad con ellos fue puesto en cuarentena.

 “Actualmente ninguno muestra algún síntoma anormal”, destacó el CDC tras aclarar que "los ciudadanos pueden continuar con su vida cotidiana y visitar instituciones médicas sin preocuparse por el riesgo de infección".

 Destacó que aunque los residentes de Beijing no deben preocuparse por contraer la enfermedad al entrar en contacto con ratas, toda vez que el brote se originó fuera de la capital, no está demás que los ciudadanos “tomen precauciones para protegerse”.

 Aseguró que de los pacientes, cuya identidad no fue revelada y son atendidos en hospitales en el distrito de Chaoyang de Beijing, uno está en condición crítica, mientras que el otro fue reportado como estable esta mañana, según una actualización de la Comisión de Salud capitalina sobre el caso.

 Según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua, la dependencia precisó que 11 de sus expertos, así como de los mejores hospitales, se reunieron para proporcionar orientación y consulta sobre el asunto”, y exhortó a la población a “tomar medidas de prevención y control adicional”.

 La peste neumónica, una infección respiratoria transmitida por la bacteria Yersinia pestis, se transmite cuando las pulgas infectadas pican a su animal, normalmente un roedor o un mamífero pequeño, que al entrar en contacto con humanos puede infectarse fácilmente, incluso entre personas.

 Una de las tres cepas de la peste aniquiló al menos a un tercio de la población de Europa durante el brote de “Peste Negra” y millones más en China y la vecina India en el siglo XIX. En años recientes hubo brotes ocasionales en áreas remotas de China, a pesar de que casi ha sido erradicada en gran parte del país.



« Notimex »