banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mexicanos crean tinta para medir la glucosa sin dolor


Publicación:15-11-2019
++--

Se trata de una biotinta que los llevó a obtener la medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine 2019 en Boston

México.- La medición no invasiva de los niveles de glucosa, con el uso de una tinta en lugar de una punción, es la propuesta para las personas con diabetes, desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara. 

 Se trata de una biotinta que los llevó a obtener la medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine 2019 en Boston, Estados Unidos.

 El equipo trabajó en la elaboración de una tinta hecha con microorganismos vivos, y que se usaría como una pluma común, pintando la piel de la persona; el cambio de color indicaría los niveles de azúcar, sin necesidad de algún equipo especializado.

 José Carlos Morales, integrante del proyecto, explicó que "con este nuevo proceso, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo; ahora se pintarían parte de la piel".

 La estudiante María Fernanda Berdeja resaltó que enfocaron su idea hacia las personas que son muy sensibles o le tienen fobia a las agujas, y a la vez obtener una medición certera y sin dolor.

 El equipo de investigación está formado por 18 estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey y representó a México en esta competencia de Biología Sintética, que se efectuó recientemente, ante seis mil participantes universitarios de cinco continentes.



« Notimex »