banner edicion impresa

Económico Valores


Acusan a sobrecargos jubilados de Mexicana de actos ilegales


Publicación:15-11-2019

TEMA: #ASSA  

version androidversion iphone
++--

Los sobrecargos jubilados son 650 personas y los trabajadores en activo de Mexicana son 6 mil 500 personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación representados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS) acusaron a un grupo de sobrecargos jubilados de actos ilegales.
En conferencia de prensa, los representantes de los sindicatos comentaron que un grupo de sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación están siendo apoyados por líderes de organizaciones sociales para presionar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que resuelva a su favor, para despojar a los trabajadores en activo de Mexicana de sus derechos, para seguir dilapidando los bienes de la extinta aerolínea.
Marco Calva, secretario de Actas y Acuerdos del SNTTTASS, dijo que estos sobrecargos ya no son trabajadores de Mexicana, ya están pensionados por el IMSS y tenían fundadas sus jubilaciones en diversos fideicomisos que se han repartido entre ellos.
"De todos los grupos de trabajo que laboraban en empresas de Grupo Mexicana, son los sobrecargos jubilados los que se han visto más favorecidos al recibir flujos de la empresa, por más de dos años después de la suspensión de operaciones".
"Fondos de dos Fideicomisos y pagos de subsistencia, así como el pago derivado de la dispersión efectuada por el juzgado, derivado del concurso mercantil, recibiendo hasta 10 veces más que cualquiera de los demás grupos de trabajadores", indicaron los sindicatos.
Los sobrecargos jubilados son 650 personas y los trabajadores en activo de Mexicana son 6 mil 500 personas.
Claudia Quijas, representante de ASSA, indicó que ese pequeño grupo de jubilados no representa a sus compañeros de Mexicana de Aviación y obstaculiza el trabajo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y puede afectar otros juicios.
"Ellos se retiraban teniendo 43 o 44 años, en plena edad productiva, las mujeres volaban 23 años y los hombres 28 años, pudieron acceder a una pensión a través del seguro social y les caía dinero por dos medios", explicó.
Quijas comentó que este grupo ya tiene su laudo de liquidación.
Además, de los sobrecargos de Mexicana y de Aerovías del Caribe, mil fueron incorporados a Aeroméxico y se jubilaron solo 60.
En el caso de los pilotos, de los 550 que laboraban en Mexicana, desde el 2010, la mayoría se integró a otras compañías en México y el extranjero, y muchos ya llegaron a la edad de jubilación.
Actualmente, son 8 mil 500 trabajadores en activo de Mexicana que están en activo y son ellos los que están liquidando la mayor parte de los bienes de la aerolínea para completar sus liquidaciones.
El martes, un tribunal resolvió que los activos de Mexicana de Aviación pasarán a ser propiedad de los trabajadores de la empresa, como garantía del pago de salarios y sueldos no devengados.
Entre los bienes que ahora serán de los trabajadores en activo de Mexicana y que podrán ser rematados están algunas marcas, cuentas bancarias, un edificio en Guadalajara, otro piso en Balderas en la Ciudad de México, un stock de refacciones por valor de hasta 6.5 millones de dólares y seis autos, entre otros.



« Notimex »