banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Anuncian cese al fuego en Gaza


Publicación:15-11-2019
++--

Pero suenan alarmas de cohetes

Jerusalén.- Israel y la Yihad Islámica alcanzaron, con la mediación de Egipto, un alto al fuego la mañana de este jueves luego de dos días de hostilidades que dejaron un balance de 34 palestinos muertos y más de 100 heridos tras los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. 

El cese al fuego entró en vigencia a las 5:30 hora local (3:30 GMT), confirmó la organización palestina. Sin embargo, minutos después sonaron las sirenas de alerta de cohetes, señalaron medios israelíes.

El "acuerdo de alto el fuego se produce como resultado de los esfuerzos de Egipto" y ha sido respaldado por "facciones palestinas, incluida la Yihad Islámica", afirmó un alto funcionario egipcio.

La Radio del Ejército de Israel también confirmó el alto el fuego, citando fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), reportaron los diarios Haaretz y The Jerusalem Post.

Un funcionario israelí dijo que una restauración de la calma solo podía medirse por los hechos sobre el terreno, aclarando que no se han hecho concesiones a la Yihad Islámica. La política operativa sigue vigente, "dañaremos a los que nos hacen daño", advirtió.

El funcionario aseguró que Israel logró sus objetivos de la operación en Gaza y enfatizó que la "Yihad Islámica se vio significativamente perjudicada, su infraestructura fue destruida y más de 20 terroristas fueron eliminados".

La agencia de noticias palestina Sawa -citada por TheJerusalem Post- también informó que las facciones palestinas y la Yihad Islámica aceptaron la propuesta egipcia de un alto el fuego inmediato.

Según los informes, una fuente diplomática le dijo a Sawa que los palestinos "mantendrían marchas de retorno pacíficas" e Israel a su vez pondría "fin a los asesinatos" y no responderían violentamente a los manifestantes fronterizos.

Sin embargo, luego del anuncio de la tregua acordada, alrededor de las 6:00 horas se dispararon cohetes desde Gaza contra las comunidades judías en la frontera, reportó The Jerusalem Post.

La Yihad Islámica e Israel intercambiaron misiles y cohetes durante dos días despues de que las fuerzas israelíes mataron al principal comandante de la organización palestina, Baha Abu al-Atta en un ataque aéreo.

La Yihad Islámica lanzó cientos de cohetes en el sur y centro de Israel, pero el ejército israelí aseguró que su sistema de defensa de la Cúpula de Hierro interceptó al 90 por ciento de ellos, reportó Haaretz.

Se lanzaron cohetes hasta el norte de Tel Aviv, cerraron escuelas y negocios y obligaron a un millón de niños israelíes a quedarse en sus hogares, además de causar algunos daños y lesiones menores, agregó.

El Ministerio de Salud de Gaza confirmó que el número de muertos en dos días de ataques aéreos israelíes aumentó a 34, incluidos ocho miembros de la familia Abu Malhous.



« Notimex »