banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Rey de España mantiene encuentro privado con Raúl Castro


Publicación:15-11-2019
++--

Debido a su naturaleza, se desconocen los detalles de la reunión que mantuvieron el monarca español y Castro

La Habana.- El rey de España, Felipe VI, mantuvo un encuentro privado, fuera de agenda, con el expresidente Raúl Castro, actual secretario general del Partido Comunista de Cuba, durante la jornada final de su visita oficial a la isla caribeña. 

Debido a su naturaleza, se desconocen los detalles de la reunión que mantuvieron el monarca español y Castro, quienes ya se conocían debido a que coincidieron en la toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador, en 2009.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones,Josep Borrell, quien junto al embajador de España en Cuba acompañó al rey en su encuentro con Castro, reveló que la reunión fue acordada el miércoles durante la cena que Felipe VI y su esposa Letizia ofrecieron al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

“En un gesto de aprecio a la importancia de la visita y tras escuchar las palabras del rey, se nos pidió que tuviera un encuentro con Raúl Castro y naturalmente aceptamos”, apuntó Borrell.

Durante la cena, Felipe VI pronunció un discurso a favor de la democracia como única vía para la defensa de los derechos humanos y la libertad.

Tras puntualizar que los cambios no pueden imponerse desde fuera, en alusión a las presiones de Estados Unidos contra Cuba, el rey subrayó la necesidad de que las “instituciones representen toda la realidad diversa y plural” que hay en la sociedad y respeten los derechos de los ciudadanos, reportó el diario español El País.

“Cuál será ese futuro lo tiene que dilucidar el propio pueblo cubano. Los cambios no pueden ser impuestos, pero para tener éxito y traer consenso y bienestar deben representar la voluntad ciudadana”, indicó Felipe VI.

“Los cubanos saben que nosostros rechazamos la actitud de Estados Unidos con Cuba y que combatiremos las sanciones ultranacionales como estamos haciendo en el marco de la Unión Europea. Son y lo decimos claro un abuso de poder”, aseveró por su parte Borrell, citado por el diario español La Vanguardia.

“En este camino que por voluntad propia hemos elegido es importante contar con el acompañamiento de verdaderos amigos en el mundo y los españoles se encuentran entre ellos”, sostuvo Díaz-Canel, quien no tenía previsto realizar declaraciones durante el evento.

Este jueves, los reyes Felipe VI y Letizia llegaron al aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, donde tenían previsto recorrer varios sitios de interés durante las últimas horas de su visita a la isla caribeña.

Los monarcas españoles fueron recibidos por la vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson, y estuvieron acompañados por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el embajador cubano Gustavo Machín, según la agencia Prensa Latina.

Del aeropuerto, Felipe VI y Letizia se trasladaron a la Fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, considerada Patrimonio de la Humanidad, para después visitar el parque conmemorativo San Juan, para rendir homenaje a los militares españoles caídos durante los enfrentamientos finales de la guerra hispano-cubana-norteamericana en julio de 1898.

Previamente, en esta capital, los reyes españoles recorrieron las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM), donde conocieron los avances de la industria biotecnológica cubana para el enfrentamiento de enfermedades cancerígenas.

En la última jornada de su visita a la isla, la primera oficial de un monarca español, Felipe VI y Letizia inauguraron la primera exhibición en Cuba de una pintura del reconocido artista Francisco Goya, en el Museo Nacional de Bellas Artes.



« Notimex »