banner edicion impresa

Local Estado


Buscan brindarle mayor representatividad a los ciudadanos


Publicación:15-11-2019
++--

A fin de brindarle mayor representatividad a los ciudadanos.

Monterrey, N.L.-A fin de brindarle mayor representatividad a los ciudadanos dentro de los ayuntamientos en el estado, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó una reforma a la Ley Electoral y a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de MC señalo que esta propuesta consiste en permitir que la sociedad se vea representada en los ayuntamientos de la entidad.

Para este objetivo, dijo que la primera regiduría de representación proporcional que les corresponda a las planillas que alcancen el llamado umbral mínimo, que en Nuevo León es del tres por ciento de los sufragios totales emitidos, de acuerdo con el artículo 270 de la Ley Electoral de Nuevo León, se asignará a quienes participaron como candidatos a presidente municipal y no obtuvieron la mayoría.

Y las regidurías subsecuentes en orden de prelación conforme a la planilla registrada, respetando el sistema de repartición que la misma Ley Electoral establece.

“La bondad de la iniciativa es evidente ya que derivado del proceso electoral y considerando, que durante la etapa de campañas electorales los candidatos a presidente municipal, obtuvieron el conocimiento real de las necesidades de la población, así como proyectos de beneficio colectivo, lo óptimo será que puedan tener posibilidad de ver reflejadas sus propuestas, planes y acciones, en los ayuntamientos de la entidad”, señaló el Coordinador de la Bancada Ciudadana.

El Diputado agregó que la sociedad resulta beneficiada, pues así se permitirá una mayor calidad en el desarrollo y presentación de propuestas en los cabildos, debates amplios con enfoque de temas sensibles de la población.

Además de una  más adecuada toma de decisiones, y desde luego que la sociedad vea representadas sus propuestas en los cabildos, por quienes encabezaron las planillas postuladas para los cargos municipales.

Agregó, que existen esquemas similares en otros Estados de la República como Coahuila, Sonora y Yucatán, donde los candidatos a presidente municipal que no obtuvieron la mayoría, tienen la posibilidad de ingresar al ayuntamiento en calidad de regidores.

Dicha  reforma sería a los artículos 273 de la Ley Electoral del Estado de Nuevo León y 24 párrafo tercero y 59 por adición del párrafo cuarto de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.



« Redacción »