banner edicion impresa

Cultural Educación


Premian su aporte con sentido humanista


Publicación:15-11-2019
++--

“En esta ceremonia buscamos reconocer una de las mejores virtudes que podemos experimentar, que es la generosidad y el sentido humano"

Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey y el Patronato del Premio reconocieron a los ganadores del “Premio Luis Elizondo al Sentido Humano Tecnológico de Monterrey 2019”, en sus tres categorías: Científico y Tecnológico, Humanitario, y Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles.

Este año se destacó en especial a aquellos que contribuyeron a elevar el nivel científico y tecnológico de México, esto tras haber realizado una labor humanitaria en beneficio de una o más personas.

Cabe destacar que el premio anual cumple medio siglo reconociendo los aportes científicos. Los ganadores son acreditados con la escultura “Llama de la Humanidad” así como un reconocimiento escrito y un incentivo económico.

En la Categoría Humanitario, se premió a la Fundación ProEmpleo, por la creación del “Programa Impulso Emprendedor”, que brinda una atención integral personalizada, a fin de proporcionar los conocimientos y herramientas para generar más oportunidades de empleo para cada persona, su familia y su entorno.

Para la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, se reconoció al Doctor Artemio Coello, gracias a sus dotes en el área de las ciencias computacionales y tras haberse especializado en investigaciones basadas en la optimización no lineal. Trabajó con sistemas inmunes artificiales para conocer su comportamiento y establecer un método para generar anticuerpos.

Por último, en la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles, se distinguió al Consejo Estudiantil de Filantropía (CEF), por su apoyo a más de 500 alumnos para impulsar el talento de la comunidad estudiantil a través de becas y apoyos financieros que atiendan las diferentes necesidades estudiantiles.

Cabe mencionar que para esa edición se recibieron 136 propuestas. De ellas, 32 fueron para la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, 87 para la Categoría Huma-nitario y 17 para la Categoría Huma-nitario para Agrupaciones Estudian-tiles.

Es así como los participantes recibieron su reconocimiento en manos de la Presidenta del Patronato del Premio, Alejandra Cortés, así como del Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, quienes entregaron a los premiados de la Categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano, y de la Categoría Humanitario un incentivo económico de 250 mil pesos; mientras que el ganador de la Categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles recibió 60 mil pesos.

“En esta ceremonia buscamos reconocer una de las mejores virtudes que podemos experimentar, que es la generosidad y el sentido humano. Estos valores inspiraron a don Luis Elizondo a realizar proyectos y contribuciones, demostrando su gran espíritu filantrópico”, comentó la Presidenta del Patronato del Premio.

Por su parte, Salvador Alva enalteció la labor científica y filantrópica de los reconocidos, esto al mencionar que este tipo de premiaciones contribuye a dar visibilidad a aquellos actores sociales que están generando un cambio positivo en su entorno y en el país.

“Desde hace medio siglo, el Tec, a través del Premio Luis Elizondo, promueve la excelencia en el quehacer científico, tecnológico y filantrópico, pues son un motor esencial del desarrollo de nuestro país, y nos permiten seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento. Hoy nos permitimos refrendar esta apuesta como parte de nuestra visión, y es una oportunidad para reconocer y aplaudir a los ganadores de esta edición”, aseguró Salvador Alva.

Como parte del Patronato estuvieron también David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey y Juan Pablo Murra Lascuráin, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec de Monterrey, además de Alicia Navarro de Martínez, Ricardo Guerra Sepúlveda, Carlos Mijares López, Óscar Elizondo Hinojosa y Yolanda Gutiérrez de Galán.



« Redacción »