banner edicion impresa

Nacional Estados


Estados no han comprobado 36 mil mdp a Federación: Coparmex


Publicación:15-11-2019
++--

Estados no han comprobado 36 mil mdp a Federación Coparmex

México.-La mayoría de las entidades federativas del país aún siguen sin comprobar el uso de 36 mil millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con su informe Dinero prófugo, el monto es parte de los 576 mil 62 millones de pesos del gasto hecho con recursos federales en ese año y auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Nuevo León, el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, sigue sin comprobar o aclarar recursos por hasta cinco mil 48 millones de pesos, expuso el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

En igual situación se encuentran San Luis Potosí, con tres mil 521 millones de pesos; Tamaulipas, con tres mil 685 millones; Morelos, con mil 776 millones, y Tabasco, con dos mil 935 millones de pesos.

A diferencia de ellos, indicó que Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro se posicionan como las entidades con las menores cantidades gastadas de dinero federal y por aclarar respecto a las auditadas.

Esas cantidades son 125 millones de pesos, 45 millones de pesos, 17 millones de pesos, ocho millones de pesos y cero pesos, respectivamente, y Querétaro no tiene que comprobar el uso de recursos federales desde 2015.

De continuar esa tendencia actual para 2018, indicó que se reportaría un gasto 51 por ciento menos de dinero público, sin comprar su uso, que en 2017.

En consecuencia, esas entidades tendrían por aclarar o recuperar 23 mil millones de pesos ante la ASF.

La finalidad de Dinero prófugo, uno de los 10 indicadores de Data Coparmex, es monitorear el empleo adecuado de los recursos federales que administran las entidades federativas y tener las herramientas para exigir cuentas a los gobiernos locales.



« Redacción »