banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Recursos al agro se darán en directo"


Publicación:15-11-2019
++--

"Vamos a procurar entregar de manera directa, nada de que soy de la organización campesina, no digo el nombre, y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir"

En medio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los recursos a productores agrícolas se entregarán de manera directa, para evitar "moches y piquete de ojo".

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario recordó que antes esos recursos millonarios se entregaban a las organizaciones; sin embargo, éstos no llegaban a los beneficiarios. Indicó que está por aprobarse el presupuesto para el año próximo y hay protestas porque hay quienes quieren que sea como antes, que haya partidas para moches, bolsas, pero "ya no va a ser así".

"Vamos a procurar entregar de manera directa, nada de que soy de la organización campesina, no digo el nombre, y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir. No, primo hermano", dijo.

"Vamos requetebien". El Presidente señaló que en términos generales "vamos muy bien, requetebien. Les doy datos recientes: Ayer [miércoles] les comentaba que antier el Seguro Social dio a conocer que sigue creciendo el empleo, es decir, hay creación de empleos, ya más de 600 mil nuevos empleos en lo que va del año".

Destacó que el salario promedio de los trabajadores afiliados al Seguro Social está en 11 mil 500 pesos mensuales promedio, es de lo más alto que ha habido. "Tengo información, tengo otros datos, de que está creciendo la inversión extranjera", afirmó.

El Presidente aseguró que para 2020 su gobierno analiza un incremento salarial para los trabajadores al servicio del Estado, incluidos los integrantes de las Fuerzas Armadas. "El salario de los marinos, los soldados, está bien ganado. Es decir, merecen un incremento porque se han portado muy bien, sobre todo ahora que tienen como tarea, entre otras, pero la tarea principal de garantizar la seguridad pública", dijo.

Buen fin

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "aunque resulte extraño, pero nosotros representamos a todos"; su gobierno —caracterizado por la austeridad— anunció el inicio del programa denominado El Buen Fin.

"El Buen Fin va a empezar este fin de semana y vamos a dedicar este espacio para ello", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

La secretaria de Economía Graciela Márquez dijo que este viernes a medianoche, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, darán el banderazo de salida para cuatro días de compras a precios con rebajas en una librería de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo.

"La idea es fomentar que las compras pasen por descuentos reales, ofertas a los consumidores y productos de mayor calidad", dijo.

"No somos picaojos", aseguran dirigentes agrarios

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar pruebas de corrupción y de llevarse moches con recursos de campo.

"El Presidente no tiene razón en caracterizarnos como corruptos, picaojos, que pedimos moche y todas las barbaridades que dice... vivimos y trabajamos del campo y si él tiene pruebas [de lo contrario] que las presente" o cese la campaña negra, advirtió.

También el dirigente campesino Eraclio Ramírez, presidente de la Comisión de Agricultura, rechazó los señalamientos del jefe del Ejecutivo federal y advirtió que se hagan públicos los padrones de los beneficiarios, "nosotros no tenemos problema, que diga quiénes son", pues aseguró que, en su caso, pertenece a organizaciones productivas; "no como otros que andan pidiendo despensas", añadió.

López Ríos, por su parte, dijo que en agosto presentó a Gobernación un informe de 20 mil proyectos productivos que ha promovido para que se investigaran y en enero acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se indague y se abran las carpetas de investigación necesarias, "si se cometieron delitos que paguemos" y si no que se deje la acusación de que se buscan recursos para beneficio personal.



« El Universal »