banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Alistan rebelión si no se reasignan recursos


Publicación:15-11-2019
++--

"No habrá disciplina", adelantó el diputado morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura

Integrantes de la bancada de Morena alistan una rebelión en caso de que no haya reasignaciones de recursos que atiendan presupuestalmente sectores como campo, salud, educación y apoyo a programas de apoyo a mujeres.

"No habrá disciplina", adelantó el diputado morenista Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura, al advertir que se requieren 24 mil millones de pesos adicionales a lo programado, para seis programas del agro.

"Yo voy a presentar todas las reservas que sean necesarias, yo no tengo por qué disciplinarme más que a la condición de mis compañeros agricultores (…) no tengo nada que hacer ni qué responderle a ninguna organización, ni al Ejecutivo, sino a la gente que votó por mí y está en el campo", advirtió el legislador.

Como publicó, el miércoles por la noche el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, "recomendó" a las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM avalar en sus términos, sin presentar reservas, el dictamen que les presente a votación la Comisión de Presupuesto y que apenas hoy será analizado oficialmente.

El argumento es no favorecer el plan de "la derecha", que pretende hacer fracasar el proyecto del Presidente. Varios diputados morenistas plantearon lo castigado que están algunos sectores —entre ellos salud, educación o apoyo a los indígenas— por lo que adelantaron que, de no modificarse, presentarán las reservas necesarias.

Una de ellas, la diputada Lorena Villavicencio, expuso que hay preocupación legítima por que se afecten esos programas y sectores sociales con los cuales se asumió un compromiso de apoyo, por lo que ella, como otros diputados, anticiparon que impulsarán —vía reservas— más recursos si no se ven reflejados en el dictamen de presupuesto.



« El Universal »