banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


Dimiten en protesta 4 consejeras de la CNDH


Publicación:15-11-2019

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

Este jueves, se publicó que el nombramiento de Piedra Ibarra generó dudas en su legalidad por no cumplir con los requisitos que establece la ley

La crisis en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se agravó luego de que renunciaran otras cuatro consejeras honorarias del organismo, al argumentar que la elección de Rosario Piedra como ombudsperson "presagia el sometimiento de la comisión al poder".

Con ellas suman cinco los integrantes del Consejo Consultivo que dejan sus cargos "de manera inmediata e irrevocable". La activista respondió que su calidad de víctima indirecta garantiza la autonomía e independencia de su gestión en el organismo.

Este jueves, se publicó que el nombramiento de Piedra Ibarra generó dudas en su legalidad por no cumplir con los requisitos que establece la ley vigente, pues para este cargo no se debe haber desempeñado ningún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el último año antes de su designación, pero hasta el pasado jueves ella era consejera nacional y estatal de Morena.

En un documento fechado el pasado 9 de octubre, dirigido a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, al cual se tuvo acceso, Rosario Piedra Ibarra aseguró, bajo protesta de decir verdad, que cumplía con el requisito de no desempeñar ni haber ocupado algún cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior.

Pero este jueves la activista, en una carta difundida en redes sociales, señaló que las garantías de que su gestión será autónoma son que ya presentó su licencia como militante de Morena y el hecho de que es víctima indirecta, luego de que su hermano Jesús fue desaparecido en 1974; desde el activismo, indicó, una de sus mayores exigencias fue la independencia y autonomía de la CNDH.

"He presentado ya mi licencia como militante de Morena para dedicarme de tiempo completo a la gran tarea que nos aguarda, pero la mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social". Dijo que su actuar ha sido conforme a la ley y que su compromiso "ha sido, es y será siempre y por sobre todo" con las víctimas, además de señalar que su trabajo no será de oficina.

Carta de renuncia. "La elección se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones unidas responsables del proceso, y que se consumó en el pleno del Senado de manera arbitraria, lo que presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político", señala la carta de renuncia de las cuatro integrantes del Consejo Consultivo.

La mañana del jueves comenzó a circular una carta de renuncia que firmaron las exconsejeras María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.



« El Universal »