banner edicion impresa

Local Estado


Ratifica SCJN a Bronco suspensión provisional


Publicación:16-11-2019
++--

La Suprema Corte de Justicia informó del recurso que impide al Congreso Local sancionar al mandatario estatal

Monterrey.-El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, refrendó y amplió la suspensión provisional concedida anteriormente al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en torno al proceso que se le sigue por las "Broncofirmas".

La Suprema Corte de Justicia dio a conocer el  recurso que impide al Congreso Local sancionar al mandatario estatal por el presunto uso de recursos públicos en el acopio de firmas para respaldar su candidatura presidencial.

Será en próximos días cuando el Magistrado resuelva el procedimiento de manera definitiva, sin que tenga una fecha límite para ello.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso se apruebe, así como cualquier medida provisional  o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional”, cita el documento emitido por la Corte.

Una suspensión similar fue concedida el pasado 3 de octubre por el entonces Ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo ese mismo día.

Posterior a ello, el 10 de octubre, Rodríguez Calderón amplió la controversia que promovió contra el Poder Legislativo del Estado.

PIDE A CONGRESO SUSPENDER DISCUSIÓN

Ante la decisión de la Corte, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, llamó a los diputados locales a suspender la discusión en tanto se resuelva el asunto de fondo.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la resolución del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá impide al Congreso Local aplicar al Ejecutivo Estatal cualquier tipo de sanción por el presunto desvió de recursos públicos en el acopio de firmas en respaldo de su candidatura presidencial en 2017.

A decir del segundo a bordo del gobierno estatal, el Poder Legislativo incluso está imposibilitado de subir al Pleno el dictamen de la Comisión Anticorrupción, por lo que recomendó a los legisladores enfocarse a su trabajo en temas prioritarios para el Estado.

“Nosotros haríamos una atenta reflexión al Poder Legislativo, con todo el respeto que nos merece, en el sentido de esperar a que las condiciones del fondo de esta controversia jurídica sean resueltas en su debido tiempo", declaró.

“Una vez que observamos esta nueva ampliación de la demanda y de la suspensión, solicitaríamos en reflexión al Legislativo, dejemos esto hasta que se resuelva de fondo y nos pongamos a trabajar en el presupuesto, la Ley de Movilidad, la designación de funcionarios pendientes”, expuso.

González Flores destacó que un segundo Ministro da entrada al recurso.

“Un nuevo Ministro, que ve el fondo del asunto después de que renuncia el Ministro Medina Mora, admite la ampliación de la demanda y extiende su suspensión”.

“Insisto, un nuevo Ministro ratifica y amplía las posibilidades de la suspensión. Quedan suspendidas esas acciones”.



« El Porvenir/ Consuelo López »