banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Con el arte se rompen muros y se construyen puentes


Publicación:16-11-2019

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

El reconocido director de orquesta concluyó su gira por México

El músico venezolano Gustavo Dudamel —director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil)—, recién asomaba en el escenario principal del Auditorio Nacional y el público asistente respondió con ovaciones, revelando así un recinto emotivo y acogedor. 

      “¡Gustavo, te queremos!", fue el grito que se escuchó entre la multitud en punto de las 20:40 horas, mientras Dudamel caminaba hacía los músicos, quienes le acompañarían en un repertorio único, el cual incluía estrenos de trabajos comisionados a dos compositores venezolanos, música mexicana y un par de partituras —realizadas para cine— escritas por John Williams . 

      Durante la primera parte del concierto, el público tuvo la oportunidad de escuchar dos piezas que fueron encargadas por la Filarmónica de Los Ángeles a dos compositores venezolanos:"Guasamacabra", del chelista Paul Desenne, y "Fuga con pajarillo", del pianista Aldemaro Romero. Los ritmos que cuatro jóvenes músicos venezolanos colocaron en el ambiente, convocó un ánimo elevado entre el público: “¡Venezuela libre!”, se escuchó entre los asistentes en respuesta al instante músical. 

      Luego de interpretar estas piezas, el reconocido director de orquesta —que por segunda vez se presenta en el Auditorio Nacional tras su exitosa participación al frente de la Filarmónica de Viena durante marzo de 2018— se tomó unos minutos para dirigirse al público.

      “No se pueden imaginar lo emocionados y honrados que nos encontramos al estar en esta hermosa y maravillosa ciudad, una ciudad que hermana. Es maravilloso ver esta comunidad de Los Ángeles que también está representada por México”, expresó Dudamel acompañado por la agrupación, la cual emprendió una gira por el mundo para celebrar sus primeros 100 años de existencia. 

      Agregó que en este concierto se presentaron jóvenes artistas, quienes forman parte de un programa originado hace unos 11 años, inspirados en el sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, y que ha permitido el acceso a una educación musical de calidad a más de mil 200 niños de comunidades desfavorecidas alrededor de Los Ángeles. 

      “Es la mejor manera de demostrar lo que realmente representa la música, lo que representa la cultura, el arte; estos jóvenes que han tocado de solistas (en el tema "Guasamacabra") son parte de un hermoso programa del sistema de orquestas de Venezuela llamado Alma Llanera, sistema formado por el maestro José Antonio Abreu”, apuntó el director venezolano. 

Su vínculo con México

Dudamel hizo un poco de historia y dijo que México fue el primer país en abrazar el sistema de orquestas, a través de los maestros Carlos Chávez y Eduardo Mata, “a partir de ahí se fue transformando el concepto de la música, no solamente como un elemento de entretenimiento sino realmente como una herramienta de transformación social, y eso es lo que sucede con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés). Estos jóvenes han sido transformados a través de la música, abrazados por una gran orquesta como lo es la Filarmónica de Los Ángeles”. 

      “Con el arte se rompen muros y se construyen puentes”, agregó y de inmediato tomó su batuta para dirigir "Huapango", una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, la cual hizo ovacionar al público y con la que cerró la primera parte de este concierto. 

      En la segunda parte de la presentación, la orquesta interpretó las partituras más famosas que el estadounidense John Williams (Nueva York, 1932) compuso para el cine. Entre ellas se encuentran "Olympic Fanfare and Theme", creado para una justa deportiva celebrada en Los Ángeles (en el año 1984); "Hedwig’s Theme", de la película Harry Potter y La piedra filosofal; "Fawkes the Phoenix", de Harry Potter y La cámara secreta; "Theme from Jurassic Park", de la cinta del mismo nombre; "Adventures on Earth", de E.T. El extraterrestre; y Throne Room and Finale, de la serie cinematográfica Star Wars, entre otras. 

      Antes de presentarse en el Auditorio Nacional, la Filarmónica de Los Ángeles se presentó el 13 y 14 noviembre en el Palacio de Bellas Artes, donde festejó el 85 aniversario de ese recinto cultural. Además, durante su visita, Gustavo Dudamel convivió con estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música, así como con integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.



« Notimex »