banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Renacen "Bibliotecario" y "Biblioteca de México"


Publicación:16-11-2019
++--

El transitar de las revistas culturales en México es azaroso, señala Leyva

Las revistas culturales Bibliotecario y Biblioteca de México fueron relanzadas hoy por José Mariano Leyva, director de la Biblioteca Vasconcelos (Buenavista) y de la Biblioteca México (Plaza de la Ciudadela).

      En el acto —celebrado en La Ciudadela— se dijo que ambas publicaciones ya tenían una larga tradición en la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y, a partir de ahora, se presentan con cambios en sus formatos, número de páginas y contenidos.

     "Biblioteca de México nació en febrero de 1991 con el editor, cronista y poeta Jaime García Terrés (Ciudad de México 1924-1996) siendo director de la Biblioteca México y consecuentemente de esta publicación", señaló el también escritor y académico.

      Al inicio de la presente administración, el funcionario cultural notó que Biblioteca de México ahí estaba; pero perdida en el panorama editorial: de inmediato sintió la necesidad de rescatarla para colocarla nuevamente entre los lectores.

      "México tiene dos tipos de revistas: aquellas que en el ámbito académico suelen ser tremendamente especializadas, y asimismo las denominadas de divulgación. Queremos crear un nicho que recoja temas considerados académicos, pero desde un punto de vista de difusión", enfatizó el ganador del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2009. 

      De esa forma, Biblioteca de México publica en su nuevo número textos de Carlos Monsiváis, Juan Domingo Argüelles y Samuel Beckett, entre otros, en tanto que en Bibliotecario escriben Marx Arriaga, Xóchitl F. Poblete y Carlos Mackenzie.



« Notimex »