banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Mural de Siqueiros fue blanco de protestas estudiantiles


Publicación:16-11-2019

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

No es la primera ocasión que la obra titulada El derecho a la cultura sufre daños como consecuencia de movimientos estudiantiles

El jueves, luego de las protestas contra el acoso sexual que realizaron alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ciudad Universitaria, un grupo de encapuchados rompieron vidrios, quemaron la bandera de México y realizaron pintas en el edificio de Rectoría, en el cual se encuentra un mural del artista David Alfaro Siqueiros.
El rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría junto al secretario general, Leonardo Lomelí, a través del cual constataron los daños causados al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre, informó la UNAM a través de un comunicado de prensa.
No es la primera ocasión que la obra titulada El derecho a la cultura sufre daños como consecuencia de movimientos estudiantiles.
El 3 de octubre de 2018 se realizó una marcha a la que asistieron cerca de 30 mil estudiantes que exigían la expulsión de grupos porriles en territorio de la UNAM. En aquella ocasión, un pedazo de cartulina blanca fue pegado en la parte del mural donde se lee el año "19??".
El papel tenía escrito el número 20 y fue colocado sobre el número 19 de aquel año que Siqueiros dejó en incógnito. Aunque el cartel fue retirado, en aquel entonces, aún se percibía restos del papel sobre la obra.
El mural El derecho a la cultura contiene diversas fechas de las luchas del pueblo mexicano, como la batalla de los aztecas contra la invasión española, así como la Independencia y la Revolución mexicana. Originalmente, el muralista había dejado la última fecha acompañada de signos de interrogación: "19??", dejando un espacio para el año de la siguiente lucha mexicana.
El 20 de abril de 1999 estalló la huelga que duró 9 meses. El movimiento inició cuando el rector, José Francisco Barnés de Castro, presentó las modificaciones al Reglamento General de Pagos (RGP). Dicho reglamento establecía 20 centavos por efecto de inscripción, mientras que el nuevo RGP modificaba el cobro de cuotas semestrales basadas en el salario mínimo vigente en el DF (equivalentes a un cobro anual de $1,360 para estudiantes de bachillerato, y $2,040 para estudiantes de licenciatura).
Durante la huelga de 1999-2000, el mural fue adulterado por los estudiantes, quienes sustituyeron los signos por el "99". En el 2000, tras el fin de la huelga, fue restaurado a su condición original.
La torre de Rectoría se ubica dentro de la zona que fue declarada, en 2007, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas detalla que se impondrá prisión de tres a 10 años y multa por los daños causados a algún monumento.



« El Universal »