banner edicion impresa

Legal General


Avanza propuesta para tipificar violencia política


Publicación:16-11-2019
++--

“A menudo a las mujeres no se les descalifica por su desempeño en el ámbito público, sino por aspectos de su vida privada", agregó

A medida que se incrementa la participación de las mujeres en México, la violencia política en su contra aumenta, coincidieron autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Durante el foro Enfrentando la violencia política contra las mujeres para garantizar la #ParidadEnTodo, refirieron que prueba de ello fue el proceso electoral 2017-2018, que colocó a México como el cuarto país del continente con mayor porcentaje de mujeres en el parlamento.

Agregaron que ese proceso electoral se distinguió por ser uno de los más violentos en la historia política democrática del país, con 106 agresiones contra mujeres candidatas o funcionarias, incluidos 16 asesinatos.

“Pareciera que cuando las mujeres ganan presencia en el espacio político, quedan expuestas a la violencia política como una expresión de resistencia y de inercias ancestrales de exclusión y de predominio patriarcal”, señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez.

“A menudo a las mujeres no se les descalifica por su desempeño en el ámbito público, sino por aspectos de su vida privada y esto es mucho más frecuente en el caso de las mujeres que contra los hombres”, agregó durante su participación en el foro.

En su turno, la directora general de Política Criminal y Vinculación de dicha fiscalía, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, destacó que uno de los grandes pendientes para lograr la paridad en la vida pública y erradicar la violencia política contra las mujeres es la ausencia de un marco normativo que penalice la violencia política, el cual sólo existe en seis estados del país.

Lozano Mac Donald recordó la larga lucha de las mujeres por lograr la paridad de género en el país, que inició con las sufragistas del siglo XX y continúa con logros como la cifra récord conseguida en las elecciones de 2018, de 430 mujeres electas como presidentas municipales, y la reforma de junio pasado que elevó a rango constitucional la equidad de género.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briseño Zuloaga, informó que el Poder Legislativo trabaja, a partir de ocho iniciativas, en una propuesta para tipificar la violencia política, cuyo dictamen será votado en las comisiones unidas de Igualdad de Género, así como la de Gobernación y Población, los próximos días.

Detalló que uno de los planteamientos de dicha propuesta es que los funcionarios electorales o candidatos a cualquier puesto de elección popular que incurran en violencia política, sean suspendidos e inhabilitados para ocupar algún cargo dentro de la administración pública.

Otro tema fundamental del dictamen, a decir de la diputada, es el de la reparación del daño, pues no puede ser que como consecuencia de la violencia “las mujeres se alejen de la política y digan esto no es para mí”.

Abundó que también están buscando fortalecer el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en materia de género.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias