banner edicion impresa

Económico Valores


Alistan censo nacional del sector apícola


Publicación:16-11-2019
++--

Víctor Villalobos Arámbula, y los apicultores coincidieron en la urgencia de impulsar un plan integral para potencializar ese sector productivo

Debido a las afectaciones del cambio climático a la actividad apícola, la industria alista un censo nacional de productores y colmenas para atender de mejor manera esta actividad. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y los apicultores coincidieron en la urgencia de impulsar un plan integral para potencializar ese sector productivo.

En un comunicado, la dependencia señaló que los trabajos estarán enfocados en gestionar la disponibilidad de azúcar estándar a precio competitivo para alimento de abejas, con la vinculación directa de los ingenios para compras consolidadas.

En una reunión realizada en la sede de la Sader, ante productores de Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Puebla, Villalobos Arámbula abundó que se trabaja en un programa integral en el sector apícola para atender las necesidades, recursos y esquemas de incentivos para la materia prima en la alimentación de las abejas.

A ello se suma un programa de promoción al consumo y exportación y un plan de capacitación y desarrollo tecnológico y mejora genética, apuntó.

Los productores de miel, encabezados por la presidenta de la organización Aglea Maseual Kuanek Piani, Luz María Saldaña Loza, destacaron el acompañamiento de la Secretaría en este sector estratégico, con un censo integrado -refirió- por más de 10 mil 800 productores y 409 mil 600 colmenas en los 16 estados productores apícolas.



« Notimex »