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Combaten con aplicaciones inseguridad en Nuevo León

APP.APP.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:16-11-2019

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Lo anterior aunando a la herramienta “AntiextorsiónNL”, que alerta a sus usuarios sobre posibles episodios de este tipo.

Monterrey, N.L.-Para un mayor control y respuesta efectiva a la población, Nuevo León creó e impulsa múltiples aplicaciones móviles en materia de seguridad.

Desde el Semáforo de Riesgos Sociales, cuyo objetivo es  evitar la comisión de un delito, hasta la App 9-1-1, para denunciar cualquier conducta delictiva o irregularidad, son promovidos por el gobierno estatal.

Lo anterior aunando a la herramienta “AntiextorsiónNL”, que alerta a sus usuarios sobre posibles episodios de este tipo.

Dos semanas atrás, Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, anunció el lanzamiento de la ap Riesgos Sociales, a través de la cual los ciudadanos podrán reportar cualquier riesgo en menos de dos minutos, las 24 horas del día.

Se recibirán reportes que van  desde luminarias descompuestas hasta la presencia de personas con arma de fuego.

El funcionario adelantó que la información será cruzada con la plataforma de emergencias 9-1-1, a manera de prevenir delitos.

“Nuevo León cuenta hoy  con un Semáforo de Riesgos Sociales, por lo que identificaremos oportunamente situaciones vulnerables que en cualquier momento se pueden convertir en expresiones de violencia y delincuencia”, dijo.

“Buscamos identificar factores de riesgo, intervenir oportunamente y evitar la consumación de un delito”, explicó.

Vehículos sospechosos, vehículos abandonados en la vía pública, baldíos con maleza creciente o basura, casas abandonadas utilizadas por pandilleros, personas alcoholizadas o drogados, menores que no van a la escuela, adultos mayores abandonados, adolescentes embarazadas sin el apoyo familiar, son algunos otros de los reportes.

Además de menores de edad trabajando, menores de edad solos en sus hogares, niños solos en la vía pública, parejas discutiendo o gritando, entre otros.

En este sentido, Cuéllar Adame llamó a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y municipios a difundir la nueva herramienta.

Se prevé que los resultados del semáforo se den a conocer durante las sesiones plenarias del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a celebrarse cada tres meses.

No obstante, los municipios recibirán un reporte diario a efecto de trabajar sus estrategias de prevención en base a ello.

 

INVITAN A USAR LA APP

 

A manera de obtener una respuesta inmediata en caso de emergencia, Nuevo León exhortó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil 9-1-1.

Cuéllar Adame, indicó que la herramienta nacional se encuentra conectada al C5 de la entidad, por lo que se recibirá una pronta atención, enario que se replica en cualquier parte del país.

"Es una aplicación muy interesante; lo que estamos venciendo ahora y tenemos que vencer todos, es que esa aplicación te pide una serie de datos personales.  veces la gente le tiene temor, pero hay que decirle a la gente que, para cuando la suben, Google ya la tiene y todo el mundo tiene la información personal, entonces rompamos todo ese paradigma”.

Ene este sentido llamó a los alcaldes e integrantes de comités de participación ciudadana a convencer a la ciudadanía sobre la importancia de agregar la App a su teléfono celular.

Por un espacio mínimo y sin costo alguno, ofrece notificaciones de emergencias, llamada de emergencia y botón de pánico.

En un programa piloto, se dio a conocer que los municipios de Monterrey y Guadalupe son los que más ingresan llamadas al 9-1-1.

"Los comités de prevención y los alcaldes tienen una función muy importante, creo que la cuestión de dar un aviso cuando hay un accidente o una situación de riesgo, esta última es importantísima".

Es de destacar que la notificación de emergencia abarca cuestiones médicas, de protección civil o de seguridad; las llamadas se canalizarán a la corporación policiaca más cercana, y el botón de pánico funciona para reportar una emergencia silenciosa.

 

TAMBIÉN ANTIEXTORSIÓN

 

Como parte de su estrategia de inteligencia e innovación en Seguridad Pública, Nuevo León cuenta hoy con una Aplicación antisecuestro, un Sistema y Aplicación Primer Respondiente en Tabletas, y una plataforma de Predicción del Delito.

En combate al delito de extorsión, el gobierno del Estado lanzó su app “AntiExtorsión Nuevo León”.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, al mes se recibe un promedio de 50 denuncias por este ilícito.

Adicional a su difusión en radio, televisión y redes sociales, el esquema se enviará masivamente a las bases de datos del Estado.

“Queremos que el ciudadano tenga los mejores elementos para denunciar. Vamos a realizar un envío masivo, enviaremos de manera masiva la aplicación y ellos (los ciudadanos) van a empezar multiplicarla”, expuso.

“Si logramos poner esta aplicación en la mayoría de los ciudadanos que tiene un teléfono inteligente podremos vencer este flagelo de la sociedad que es la extorsión", expuso el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Disponible en sistemas iOS y Android, la App alertará al usuario en caso de recibir una llamada de un número previamente denunciado, evitando que se convierta en una víctima más.

De contestar, explicó Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, el ciudadano podrá grabar la llamada y presentar la denuncia correspondiente.

La aplicación de cuatro módulos, buscar teléfono, grabar llamada, ayuda asistida y preguntas frecuentes, contiene también un botón de notificaciones en donde el ciudadano tendrá acceso a noticias.

El proyecto incluye un portal web ciudadano y su sistema web, controlado por el Centro de Coordinación Integral, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

"Con estas grabaciones permitirán a las policías, a los agentes del Ministerio Público poder avanzar y detener a estos sujetos", indicò.

“Esta aplicación ya tiene una base de datos precargada, pero sin duda el que nosotros la usemos y estemos reportando para hacer esta base de datos más sólida nos va a permitir que entre ciudadanos y Gobierno hagamos un mejor Nuevo León", agregó.

 

 

 

 



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