banner edicion impresa

Local Estado


Exige Congreso aclarar muerte de jirafa


Publicación:16-11-2019

TEMA: #UMA  

version androidversion iphone
++--

Exige Congreso aclarar muerte de jirafa

Monterrey, N.L.-Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso de Nuevo León, dijo que siguen a la espera de que el gobierno del Estado conteste en torno a los motivos de la muerte de una jirafa dentro del Parque La Pastora, la cual sólo tenía unos cuantos meses en la entidad.

“En ese aspecto, el Congreso aprobó un exhorto desde la pasada Comisión Permanente donde le pedimos llevar a cabo una auditoria a la UMA Parque La Pastora, el gobierno estatal no ha contestado, estamos esperando en el Congreso que contesten”, dijo Ruiz.

Lo anterior mencionó se debe también a descentralización de funciones del gobierno federal al gobierno estatal, donde inclusive el actual gobierno federal ratificó convenio de asunción de funciones de protección de vida silvestre lo que convierte en descentralización.

“El gobernador el responsable de que se cumplan todos los convenios y en este caso la descentralización de funciones que ha sido desde hace varios gobiernos federales sigue vigente, está depositado en el gobierno estatal esas atribuciones", declaró el legislador.

"Entonces si el gobierno del estado no quiere llevar a cabo esta responsabilidad, el Congreso tendría que analizar si se pide al gobierno federal derogar este convenio y que entre con todo el peso la PROFEPA y la SEMARNAT desde oficinas centrales en México”, puntualizó.

De cumplir el Estado con las normas internacionales y federales para el cuidado de la vida silvestre, comentó se tomarán medidas extremas, a tal grado la cerrar la UMA.

“La PROFEPA tiene que auditar las facultades federales que tiene depositadas el gobierno del estado, en términos generales no tiene que hacer mucho, la responsabilidad cae sobre el estado específicamente. Si el gobierno estatal no demuestra que está cumpliendo bien con las normas internacionales y federales para el cuidado de la vida silvestre va tener que tomar mediada extremas como las de cerrar esa UMA”.

Por ello se debe analizar intervención del gobierno federal donde este revoque acuerdo, o bien el gobierno del estado debe realizar funciones para que se lleve a cabo auditoria al parque.

(YQ)



« Redacción »