banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega Ai Weiwei a Marco a “Restablecer Memorias”


Publicación:16-11-2019
++--

En los proyectos del artista está dar visibilidad a la carencia de derechos humanos en México

Monterrey, NL.-El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) será sede de un templo que manifiesta “traumas” de dos experiencias que fomentan la obligación ética de construir memoria social: explorando el patrimonio cultural de China y los percances de las desapariciones en México, específicamente por el caso Ayotzinapa.

Por primera vez la pieza completa “Salón Ancestral de la Familia Wang” (2015) del reconocido activista y artista contemporáneo chino, Ai Weiwei, llega a sus anchas al MARCO, siendo su obra más significativa en relación con sus intervenciones sobre artefactos históricos.

El también denominado templo, tiene una estructura ruinosa de madera de clan Wang proveniente de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución y la pérdida de la sociedad rural tradicional, misma que ejemplifica las complejas negociaciones entre lo actual y lo ancestral, siendo, a su vez, la obra que marcó el periodo de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exiliarse a Europa.

La directora general del Marco, Taiyana Pimentel, se mostró entusiasmada al ver concretada la exhibición que hasta el momento lleva un 70 por ciento de su ensamblaje, misma que está siendo gestionado por carpinteros provenientes de China.

“Dos de las estrategias que plantea Ai Weiwei es pensar el papel que tiene en la existencia humana el cuidado y la conservación del patrimonio de la humanidad, y por otra parte uno de los temas capitales que ha marcado a la sociedad mexicana por los últimos años es la desaparición de los estudiantes”, dijo la Directora.

Es así como a través de entrevistas que son parte de un próximo filme documental, y una serie de 46 retratos construidos con piezas de Lego, así como un gráfico mural a manera de cronología que muestra la investigación relacionada con el caso, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que liga a los espectadores con los ancestros y además traza un deber hacia las generaciones próximas.

Por su parte, la curadora, Virginia Roy, destacó que en los proyectos del artista está dar visibilidad a la carencia de derechos humanos en México.

“Esta pieza es una exposición de dos proyectos que plantean las sinergias de los diálogos que existe entre China y México, planteamos cuáles eran los puntos en común de estos dos países, siendo los mismos acercamientos hacia el patrimonio, conservación de la memoria social y diferentes culturas y la relación con ancestros y ejes comunes que los países afrontan de diferente manera”.

“Esta gran pieza era posible solo en grandes museos que la pudieran traer ya que había una complicación de logística. Este templo habla de la memoria de China y en paralelo trabajamos la posibilidad de que hubiera un dialogo en México, creíamos que pensar en el pasado de historia en china era faltante si no habría una relación de lo que pasa en México”, manifestó la curadora.

Otras piezas que complementan esta obra son fotografías que muestran la ubicación original del Salón ancestral de la familia Wang en la aldea Xiaoqi, provincia de Jiangxi; Tallas con color (2015) así como Fragmentos del salón ancestral de la familia Wang (2015) que remontan a la dinastía Ming.

Así mismo, se exhiben las piezas: Boquillas (2015) piezas que se remontan a la dinastía Song las cuales se volvieron a esmaltar y hornear; Taza con gallo (2015), constituida por 25 recipientes que Ai Weiwei falsificó del original de la dinastía Ming, así como Placa del "Salón Lihe" (2015) y Escalera (2015), entre otras.

Restablecer Memorias” será exhibida en la sala 5 de Marco y el Patio Central, donde se albergará la obra completa del Salón Ancestral de la familia Wang, misma que estará abierta al público a partir del miércoles 4 de diciembre de 2019 y hasta el 15 de marzo de 2020.



« Redacción »