Internacional Latinoamérica


Salen de Bolivia los primeros 725 cubanos


Publicacion:17-11-2019

+ + - -

as autoridades cubanas denunciaron la víspera la detención de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle

 

La Paz.- Un primer grupo de 725 cubanos residentes en este país andino salieron este sábado de territorio boliviano a bordo de una nave de Cubana de Aviación con destino a su patria, informó la prensa local. 

 Una aeronave IL 96 de Cubana de Aviación llegó a la terminal de Viru Viru, la más grande del país y ubicada al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde donde partió el primer grupo cubanos, los cuales según dijo la canciller boliviana Karen Longaric cumplían funciones de cooperación en diferentes áreas, detalló el diario Página Siete.

 Aunque no se ha informado el número total de los cubanos que se encuentran en territorio boliviano, trascendió que ya se están preparando dos vuelos más para  evacuarlos a la isla en los próximos días. 

 La situación del personal cubano cooperante residente en Bolivia se vio afectado luego de los últimos acontecimientos y tras la renuncia el pasado fin de semana del presidente boliviano Evo Morales.

 Las autoridades cubanas denunciaron la víspera la detención de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, detenida en su domicilio, y exigieron a las nuevas autoridades bolivianas preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

 "Denuncio enérgicamente la detención injustificada por la policía de Bolivia de la doctora Yoandra Muro Valle" y de otros colaboradores en Avenida E Herzog, Achumany, La Paz, escribió la noche del viernes en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 Sin embargo, horas después el ministro cubano de Salud, José Portal, informó que Yoandra Muro regresó a la sede de la Brigada Médica tras su retención injustificada, así como otros miembros del organismo.

 El presidente Miguel Díaz-Canel denunció el acoso y el maltrato contra los médicos cubanos que laboran en Bolivia y anunció que se retirarán de esa nación andina ante la instigación a la violencia contra ellos.

 "En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se consagran a dar vida y salud a los humildes", escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario