banner edicion impresa

Chocan policía y universitarios en Hong Kong


Publicación:17-11-2019
++--

Los manifestantes arrojaban bombas de gasolina y flechas contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos



Hong Kong.- Policías y manifestantes prodemocracia se enfrentaron la noche del sábado frente a la la Universidad Politécnica de Hong Kong, apenas unas horas después de que soldados chinos salieron de sus cuarteles para ayudar a limpiar las calles de la ciudad, en un hecho considerado inusual. 

Los manifestantes arrojaban bombas de gasolina y flechas contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la protesta frente a la universidad.

Unas horas antes de los enfrentamientos, soldados del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), vestidos con pantalones cortos y camisetas, salieron de sus cuarteles para ayudar a los residentes a limpiar los escombros, luego de que los manifestantes habían levantado barricadas y bloqueado carreteras.

Un portavoz de la ciudad aclaró que el gobierno de Hong Kong no solicitó la asistencia del EPL en las labores de limpieza, realizadas por el ejército como una "actividad comunitaria voluntaria", en un inusual hecho que podría avivar la polémica sobre la autonomía de este territorio chino, reportó Channel News Asia.

La operación de limpieza de los soldados chinos se produce luego de los violentos incidentes del martes pasado, cuando la policía se enfrentó contra manifestantes en la Universidad China de Hong Kong.

Desde entonces, las autoridades se han mantenido alejadas de al menos cinco campus universitarios, donde se habían concentrado miles de estudiantes y activistas con bombas de gasolina, catapultas, arcos y flechas, entre otras armas.

Muchos manifestantes parecían haber abandonado los campus a última hora del sábado, mientras el túnel Cross-Harbour de Hong Kong todavía estaba bloqueado por los manifestantes que ocupaban la Universidad Politécnica, donde la violencia estalló de nuevo.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el 9 de junio pasado, a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición -ya retirado por el gobierno-, para convertirse en un movimiento prodemocracia en demanda de mayores libertades para la excolonia británica.



« Notimex »