Legal


Piden garantizar presupuesto en pro de igualdad de género


Publicacion:17-11-2019

+ + - -

“Esta legislatura está en una coyuntura histórica, cuyo actuar será recordado por incidir en la transformación del país"

Karen Quiroga Anguiano, integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció porque el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año no deje atrás la perspectiva de género y cuente con los recursos para avanzar en la igualdad y el goce de derechos humanos. 

En una carta que envió a los 500 diputados y diputadas, la perredista señaló que “esta legislatura está en una coyuntura histórica, cuyo actuar será recordado por incidir en la transformación del país o en claudicar ante la visión unidireccional y patriarcal del Ejecutivo federal”.

Expresó su preocupación por la propuesta enviada por el Ejecutivo, la cual, consideró, tiene la intención de reducir el presupuesto relacionado con las políticas de género, vitales para avanzar en la igualdad sustantiva, el ejercicio pleno de los derechos humanos y la reducción de las formas de violencia contra de las mujeres.

Comentó que, aunque se dice que habrá aumentos en el Anexo relacionado con “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, la realidad es que hay 36 mil millones de pesos que se entregarán a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Microcréditos para el Bienestar, cuyo criterio de entrega es ser joven o campesino, pero no mujer.

Quiroga Anguiano lamentó que con la llegada del nuevo régimen “ha quedado claro que las mujeres no somos prioridad para este gobierno” y sostuvo que ello se refleja en la negativa a implementar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, pero también con toda la política dirigida a las mujeres.

Sostuvo que para 2020 se tiene programado un recorte en la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM), la cual requiere 150 millones de pesos adicionales para implementar las Alertas de Género en el país y operar los Centros de Justicia para Mujeres.

La perredista indicó que en iguales condiciones se encuentra la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, a la que pretenden dejarle 20 millones de pesos, con lo que evidentemente no se podrá implementar ninguna estrategia para disminuir ese problema que se ha convertido en un indicador de marginación.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario