banner edicion impresa

Económico Valores


Usan 72% de firmas mexicanas Internet de las Cosas


Publicación:18-11-2019
++--

Se utiliza en el país en la optimización de tiempos, según 33% de los encuestados

CIUDAD DE MÉXICO.- El 72% de las empresas mexicanas, es decir, siete de cada 10 compañías, han utilizado el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en proyectos actuales o en desarrollo, revela una encuesta de la IoT Survey 2019 de PwC.
"Se trata de un nivel de adopción ligeramente superior al registrado en Estados Unidos, donde éste alcanza 70%, dos puntos porcentuales menor que la cifra local", destaca la encuesta.
El Internet de las Cosas, que consiste en que los objetos y máquinas se conecten y comuniquen a través de la red, se utiliza en el país en la optimización de tiempos, según 33% de los encuestados; la modernización de la marca con nuevas capacidades, de acuerdo con 31%, y para la incursión en nuevos mercados e industrias 23%.
Mientras que en Estados Unidos los motivos son similares en los dos primeros casos y, en tercer lugar, los ejecutivos estadounidenses valoran el cambio del modelo de negocio y la redefinición de la compañía, con 16%.
"La implementación de las tecnologías emergentes, como el IoT, está redefiniendo el mundo de los negocios tradicionales, impulsado también por el cambio de las preferencias de los usuarios, responsables de la reinvención de muchos productos y servicios", dice Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México.
Sin embargo, el avance en favor de la innovación de las organizaciones y sus productos debe responder a una estrategia y un objetivo definido, pensando en la implementación de la tecnología como un habilitador de la transformación y nunca como un fin en sí mismo, agregó Zegarra.
La encuesta encontró las áreas en que las empresas mexicanas aplican el IoT, y 61% lo utiliza en proyectos para la seguridad del empleado y el cliente, 57% en operaciones manufactureras y 55% en logística.
En los próximos dos años, 40% de las organizaciones consideran que aplicarán esta tecnología en mantenimiento predictivo, 37% en gestión de activos y 35% en instalaciones y productividad del empleo.



« El Universal »