banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Convertir al migrante indocumentado en documentado


Publicación:18-11-2019
++--

Dijo que México requiere crear una institución pública que se dedique a la contratación y preparación de quienes deseen trabajar en el extranjero.

México.- En la protección a los migrantes son necesarios los acuerdos entre países para atender a las personas con documentos, "pero también se requiere pensar cómo convertir al indocumentado en documentado”, consideró el especialista Arturo de las Fuentes. 

Acerca de la afluencia de migrantes sin documentos que llegan a México por la frontera sur, dijo que México requiere crear una institución pública que se dedique a la contratación y preparación de quienes deseen trabajar en el extranjero.

"Esa institución se encargaría de empatar las necesidades del país destino con la preparación de los eventuales trabajadores que irán a prestar sus servicios en el extranjero", señaló al considerar que ello aseguraría la protección de los mexicanos que decidan salir a otros países contando con el apoyo del Estado.

El especialista en temas fronterizos añadió que es el momento de revisar las condiciones en que opera la relación Estados Unidos-México, que contemple la creación de infraestructura en ambas fronteras.

La del norte para adaptarla a las necesidades cada vez más crecientes del comercio exterior, y la del sur para disminuir la porosidad de la frontera mediante acuerdos con Estados Unidos, Belice y Guatemala que atiendan la alta afluencia migratoria.

Explicó que México tiene como principales clientes de sus productos a los cuatro estados limítrofes del vecino país del norte, lo que implica construir las condiciones en materia de infraestructura que den seguridad a la región y mejore la prestación de servicios de comercio exterior.

"La frontera entre Estados Unidos y México es la más dinámica a nivel mundial, aquí cruzan diariamente un millón de personas; el comercio entre ambos países tiene un valor anual de más de 600 billones de dólares", lo que amerita una frontera libre y segura, dotada de tecnología de punta que permita una migración segura, finalizó.



« Notimex »