banner edicion impresa

Económico Valores


Negociadores de China y EUA conversan sobre acuerdo comercial


Publicación:18-11-2019
++--

Las dos primeras economías mundiales discuten los detalles finales de la primera fase de un pacto comercial

Beijing.- China y Estados Unidos llevaron a cabo discusiones constructivas respecto a sus principales preocupaciones en el acuerdo de "fase uno" que ponga fin a la guerra comercial entre ambos países, y acordaron seguir manteniendo una comunicación estrecha. 

Las dos primeras economías mundiales discuten los detalles finales de la primera fase de un pacto comercial, en donde China exige la retirada parcial de los aranceles estadunidenses, mientras Estados Unidos se muestra cauteloso a la hora de eliminarlos.

Las dos partes al parecer están divididas respecto a la compra por parte de China de productos agropecuarios de los Estados Unidos.

Este domingo el Ministerio de Comercio de China dijo que durante conversaciones telefónicas las dos partes hablaron de manera constructiva sobre sus respectivas preocupaciones y acordaron seguir en estrecho contacto, destacó la agencia Xinhua.

El viceprimer ministro chino Liu He, quien es también jefe del diálogo económico integral China-Estados Unidos, sostuvo una conversación telefónica con el representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

China ha enfatizado muchas veces que la guerra comercial comenzó con aranceles adicionales y debería terminar con su cancelación. 

Durante meses China y Estados Unidos han intentado sin éxito llegar a un pacto que ponga fin a una disputa comercial que ha tenido en vilo a los mercados del mundo.

La administración del presidente estadunidense Donald Trump ha impuesto aranceles a más de 500 mil millones de dólares en productos chinos, mientras que Beijing ha aplicado la misma medida a mercancías de Estados Unidos por unos 110 mil millones de dólares.

Trump busca compromisos de China sobre sus prácticas comerciales, como las transferencias forzadas de tecnología y el robo de propiedad intelectual, así como la garantía de que Beijing compraría más productos agrícolas estadunidenses.



« Notimex »