banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Derrota Rubén Cerda a la diabetes


Publicación:18-11-2019
++--

Cerda admite que, como fracasaba cada que iniciaba una dieta, necesitaba encontrar una solución para controlar su peso de manera definitiva.

Rubén Cerda era el actor que, por antonomasia, interpretaba papeles de "gordo" en los programas de televisión y obras teatrales. Pero, más allá del estereotipo en el que se le encasillaba, lo preocupante era su estado de salud: la obesidad mórbida que padecía le ocasionó diabetes.

"En 2006 tomé la decisión de hacerme la cirugía de bypass gástrico. Pesaba 220 kilos, era diabético, mis padres tenían diabetes y yo ya había arrastrado a mi familia a esta situación: mi esposa subió 40 kilos y mis tres hijos tenían una obesidad bastante considerable, todos con diabetes", comparte el actor.

Cerda admite que, como fracasaba cada que iniciaba una dieta, necesitaba encontrar una solución para controlar su peso de manera definitiva. Entonces conoció al doctor Hernán Fraga, quien le habló de esta intervención como apoyo para controlar la diabetes.

"Hacerme la cirugía fue una de las mejores decisiones de mi vida para poder controlar la obesidad. Fue tomar una decisión determinante y decir: 'voy a cambiar mis hábitos y mi forma de vida'. Claro, la cirugía ayuda, pero si hubiera seguido con mi manera de vivir a través de la comida, el tratamiento no hubiera tenido ningún éxito.

"Ese es el caso de mucha gente que se operó y engordó otra vez. Es un compromiso de vida y una determinación", asegura. Sin embargo, el hecho que terminó por "despertar" al también locutor y actor de doblaje fue la muerte de su padre.

"Uno de los ejemplos que tuve para no quererme morir de diabetes fue mi padre. Él murió por todas las complicaciones que conlleva esta enfermedad y fue cuando dije: ‘yo no me quiero morir así’.

Lo vi muy de cerca, fue una situación muy dolorosa para toda la familia. Entre las cosas que me enseñó fue no querer morir como murió él", dice. Quien fuera parte del elenco del programa "Cero en conducta" relata que, sin querer, su esposa y él heredaron malos hábitos alimenticios a sus hijos, por lo que tenían que hacer algo para revertir las consecuencias.



« El Universal »