banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Respalda ayatolá Ali Jamenei alza del precio de la gasolina en Irán


Publicación:18-11-2019
++--

El ayatolá señaló que "no es un experto y hay diferentes opiniones, pero que si las cabezas de las tres ramas del gobierno toman una decisión, él la apoyará".

Teherán.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, respaldó la decisión del gobierno de subir los precios de la gasolina, y llamó "matones" a los opositores de la medida que incendiaron propiedades públicas durante la caminata de protesta, que prevé una posible ola de represión. 

El ayatolá señaló que "no es un experto y hay diferentes opiniones, pero que si las cabezas de las tres ramas del gobierno toman una decisión, él la apoyará".

El aumento del precio de la gasolina fue decidido el viernes pasado por el Alto Consejo de Coordinación Económica formado por el presidente del país, el presidente del Parlamento y el jefe de la autoridad Judicial, destacó la televisión estatal.

Los comentarios se dan luego de que las autoridades cerraron Internet en todo Irán para sofocar las protestas en una veintena de ciudades y pueblos por el aumento de los precios fijados por el gobierno.

En tanto, los manifestantes abandonaron sus autos a lo largo de las principales carreteras y se unieron a las protestas masivas en la capital, Teherán, y en otros lugares. Algunas protestas se volvieron violentas.

Hasta el momento no se conoce la cifra de personas que resultaron heridas, muertas o detenidas. Las autoridades dijeron el sábado que sólo una persona resultó muerta, aunque otros videos de las protestas han mostrado a personas gravemente heridas.

Los iraníes salieron a las calles para mostrar su rechazo al alza del valor de la gasolina, que se ha se ha triplicado de forma repentina en los últimos días. Las manifestacines comenzaron el viernes en algunas ciudades del sur del país y han llegado incluso a la capital Teherán.

Hasta el pasado jueves, antes de que se multiplicara por tres su precio, el litro de gasolina costaba 10 mil riales en Irán (unos 0.20 euros), destacó Euronews.



« Notimex »