banner edicion impresa

Económico Valores


México, nación responsable en pesca de atún


Publicación:18-11-2019
++--

En el Pacífico

México.- México fue reconocido internacionalmente como nación responsable en la pesca de atún, al registrar una verificación de 100 por ciento en el equipo de protección de delfines de las embarcaciones atuneras. 

En un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró que gracias a la coordinación entre autoridades, industria, organizaciones y sector académico, México obtuvo el reconocimiento.

En el marco del XX Foro Nacional de Atún, en la reunión del Acuerdo de Aprovechamiento Internacional del Conservación de Delfines (APICD), Conapesca expuso que, como resultado de dicha colaboración se realizan estudios sobre poblaciones de delfines para reforzar las responsabilidads mexicanas en la pesquería y manejo del atún tropical en el Océano Pacífico. 

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndez, señaló que durante 2019 se realizaron acciones específicas en materia de normatividad nacional, prevención y vigilancia, sistema de documentación de capturas y aplicación de la Ley.

Además, se informó que habrá una sinergia entre el gobierno e industria para cumplir de manera efectiva, los límites de captura de atún aleta azul, pesquería en la que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por primera vez designó a un Oficial Federal de Pesca por embarcación.

Agregó que en coordinación con el Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines (Fidemar), se dio puntual seguimiento a las capturas por lance realizado.

También se realizó una revisión de los inventarios a todas las empresas para verificar que las cantidades de captura coincidan con las cuotas establecidas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El comunicado indica que México desarrolló un mercado de atún con elevado consumo nacional del producto, que constituye una de las proteínas de más calidad y menor precio disponible.

En 2018, la producción de túnidos fue de 147 mil 724 toneladas y los principales puertos de descarga fueron Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima y Puerto Madero, Chiapas.



« Notimex »