banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Antibióticos son mal recetados la mitad de las veces


Publicación:18-11-2019
++--

“La forma más común de la resistencia antimicrobiana es la resistencia de las bacterias a los antibióticos”, añadió

Se ha demostrado que en la mitad de las ocasiones que se recetan antibióticos en forma ambulatoria, la medicación, la dosis o el tiempo de tratamiento son incorrectos, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta situación está contribuyendo al aumento de la resistencia antimicrobiana que amenaza con el retorno de infecciones antes controladas, explicó Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química.

“La forma más común de la resistencia antimicrobiana es la resistencia de las bacterias a los antibióticos”, añadió.

En el “Primer simposio de concientización sobre el uso de antimicrobianos”, celebrado en la UNAM en el contexto de la “Semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amador Bedolla indicó que la transición demográfica contribuye a este problema, pues la humanidad se ha vuelto más urbana que rural y se acumulan grandes cantidades de personas en zonas densamente pobladas.

Además, por la migración, el intercambio y el turismo, más individuos pueden estar en contacto con diversos patógenos y eso facilita la transmisión de enfermedades, dijo.

También, el cambio climático es un factor importante, pues tiene efectos sobre los ecosistemas y el ambiente, e impacta en las rutas migratorias de los vectores de enfermedades.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), señaló que ante ello, la UNAM estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA), que elaborara una propuesta de política pública encaminada al control de los antibióticos.

El objetivo de esta iniciativa, encabezada por el PUIS, es fundamentar la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en todas las áreas: práctica médica, veterinaria, odontología y agroindustria, entre otras.

Rosa María Wong, de la Facultad de Medicina, resaltó que la utilización excesiva de antibióticos en granjas de aves y en ganado, junto con el mal uso y abuso de antibióticos en los humanos, lleva a problemas de resistencia a los antimicrobianos. Se ha demostrado en varios estudios que en 50 por ciento de las prescripciones antimicrobianas en forma ambulatoria, la medicación, la dosis o el tiempo de tratamiento son incorrectos.

El incremento a la resistencia antimicrobiana lleva a infecciones recurrentes, graves y mortales, y la resistencia antibiótica incrementa entre 30 y 44 por ciento la mortalidad, aumenta los días de estancia hospitalaria y los costos asociados.



« Especial »