Nacional Estados


SCJN prevé negar amparo para que menor se case

Boda.Boda.

Publicacion:18-11-2019

+ + - -

SCJN prevé negar amparo para que menor se case

CIUDAD DE MÉXICO.-Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá declarar constitucional la prohibición para que menores de edad contraigan matrimonio.
Este miércoles, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará un proyecto de resolución en el que prevé negar un amparo a una menor de 16 años, quien pidió autorización judicial para contraer matrimonio con un hombre de 21 años.
Un juez de Morelos, entidad donde quiere casarse, le negó la dispensa judicial porque el Código Familiar local lo prohíbe, razón por la que tramitó un amparo en el que se ordenó al juez revocar su determinación y cerciorarse de que no estaba en presencia de un matrimonio forzado o que se vulnerara el interés superior de la menor para estar en posibilidad de autorizar la unión legal.
Debido a que en el amparo la quejosa reclamó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión presentaron un recurso de revisión que fue enviado por un tribunal Colegiado a la Corte.
En su amparo, la adolescente impugnó la legislación de Morelos que establece la prohibición de los matrimonios con menores de edad, debido a que no permite que se expidan dispensas para casarse, lo que violenta sus derechos humanos, el libre desarrollo de la personalidad y el interés superior del menor. El ministro Gutiérrez Ortiz Mena consideró que, con la prohibición, el legislador local buscó proteger a los menores de edad en casos de matrimonios forzados.
"Lo anterior es infundado debido a que el legislador local, en ejercicio de su libertad de configuración normativa, eliminó la posibilidad de otorgar dispensa al requisito de edad para casarse, medida que, como se sostuvo a lo largo del presente estudio, no contraviene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que contribuye a garantizarlo con mayor seguridad.
"Tampoco contraviene el derecho a no ser discriminada, pues si bien hace una distinción en función de edad, es para beneficiar a un grupo que cuenta con una protección estatal reforzada", indica el proyecto.
En el documento, el ministro indicó que al cerrar la posibilidad de una dispensa judicial a menores de edad, el legislador local buscó incrementar el grado de tutela del derecho al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Por ello, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena propondrá negar el amparo.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario