banner edicion impresa

Vive Hong Kong violento enfrentamiento


Publicación:18-11-2019

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

Previo al choque violento, la policía de Hong Kong dio un ultimátum a quienes mantienen tomada la universidad para que se dispersaran

En un intento por desocupar el campus universitario, autoridades policiacas irrumpie-ron en las instalaciones de la Universidad Politécnica de esta ciudad con gas lacrimó-geno y cañones de agua, a lo que los manifestantes respondieron con bombas incendiarias, ladrillos y flechas en un enfrenta-miento que culminó en la madrugada.

Previo al choque violento, la policía de Hong Kong dio un ultimátum a quienes mantienen tomada la universidad para que se dispersaran. Los estudiantes respondie-ron que no se iban a rendir, por lo que los cuerpos de seguridad continuaron avanzando e ingresaron a la institución.

Conforme los enfrentamientos siguieron, cientos de estudiantes fueron rodeados mientras vecinos y voluntarios intentaban rescatarlos de los uniformados. Los jó-venes se defendieron con todos sus recursos a la mano y al menos un policía resultó herido durante los enfrentamientos.

La población de Hong Kong ha declarado a varios medios que se podían ver gran-des incendios en los alrededores de la universidad, por lo que temen la intensifica-ción de la violencia en los próximos días si no se llega a un acuerdo entre ambos bandos.

Los manifestantes sostienen que el gobierno de China no ha cumplido el acuerdo de dar más libertades políticas a Hong Kong, región semiautónoma dirigida bajo el esquema de "un país, dos sistemas".

La policía sostiene su postura de que los manifestantes han escalado sus ataques hasta un nivel de “terrorismo” por el tipo de armamento que han construido y no niegan la posibilidad de comenzar a utilizar balas reales para recuperar los espacios to-mados por jóvenes.

Además, la autoridad hizo un llamado a la población y a los voluntarios para que no se acerquen a las zonas de conflicto con la finalidad de salvaguardar su integridad, además de pedir que tampoco apoyen a los participantes en la protesta social.

La policía tenía el objetivo de reabrir las principales autopistas de la ciudad y el tú-nel de Cross-Harbor que conecta a Ko-wloon con Hong Kong; sin embargo, el bloqueo se mantiene hasta el momento, dichos recintos quedaron dañados y las casetas de peaje sufrieron afectaciones graves.



« Notimex »