Cultural


Homenaje al villancico iberoamericano


Publicacion:19-11-2019

+ + - -

Ensamble Bona Fe presentará su nueva compilación. Obras instrumentales y fragmentos poéticos que fueron parte del entorno sonoro de los siglos XVI y XVIII

México .— El ensamble de música Bona Fe —bajo la dirección de la interprete Ethel González—, presentará su disco Devoción, fiesta y chanza, villancicos en la Nueva España Siglos XVI al XVIII, una selección de temas con el que realizan un homenaje al villancico iberoamericano.

—Hay temas que proceden de catedrales, y forman parte de la liturgia y de otro tipo de ceremonias; como el recibimiento de virreyes o procesiones entorno a una festividad, también procedentes de iglesias parroquiales, misionales. A través del disco deseamos exponer un panorama general y representativo de esos distintos ámbitos, compartió la musicóloga venezolana Bárbara Pérez Ruiz.

La integrante del ensamble comentó a Notimex que México cuenta con un gran archivo de esta música tanto en iglesias como en colecciones privadas, y enfatizó que el género fue importante en los siglos XVI y XVIII destacando su riqueza poética y ritmos: “son dignos de rescatar y divulgar, así como de seguir interpretándolos”.

El disco, cuya selección es un mosaico cultural de manuscritos musicales procedentes de la Nueva España y de catedrales de Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, además de Guatemala, se presentará el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

No obstante, destacó la compositora, el material tiene una pieza que no pertenece a la clasificación de villancico:  "Canarios" de Gaspar Sanz (España, 1640), versión contenida en el libro Luz y norte musical, de Lucas Luis de Rabayaz, cuyo resguardo lo tiene la Biblioteca Francisco de Burgoa del Convento de Santo Domingo, Oaxaca, México.

—Era un especial de mayor ornato que se le daba al culto, además, atraía mucho a la feligresía hacía la iglesia por ser atractivo, con instrumentos, en español, y por integrar temas relacionados con la cotidianidad de la vida social de la Nueva España. Sin embargo, se fue asociando más a la navidad, porque es la fiesta más importante del año litúrgico y se fue quedando ahí, pero en realidad se hacía en todo el año. En las interpretaciones que haremos sí hay un par correspondientes a navidad, pero también se presentan para la Santísima Trinidad, San Pedro y a otros santos, subrayó la integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim). 

Investigación musical

Pérez Ruiz mencionó que el reto para este género musical es, sobre todo, en el rubro de la investigación que se realiza para encontrar las piezas desde la fuente original, así como el proceso de transcripción moderna logrando que ésta se pueda montar para el ensamble, entre otros.

—Es un desarrollo laborioso porque hay que revisar diferentes fuentes, una de ellas nos dice apenas unas notas, pero toda la parte interpretativa también requiere de mucha investigación para que se estructure la idea de cómo sonaba esa música, o con qué instrumento se acompañaban, porque nunca se escribía la parte de los instrumentos y todo eso implica un proceso bastante largo y de profundo compromiso, expuso Pérez, quien se encuentra cursando el doctorado en musicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. 

Afirmó que por la naturaleza del villancico que interpretan —el cual contiene matices de alegría, festividad y divinidad—, se hace “atractivo” para cualquier tipo de personas. "Es lo vivido desde lo humano, es muy cautivador el reportorio para el público en general y para los conocedores, nuestra propuesta contiene muchos aspectos que pueden apreciar, somos un grupo del siglo XXI".

Pérez, precisó que el villancico es mucho más que canciones que se escuchan en navidad, aunque sí está relacionado, ya que su uso era para solemnizar las fiestas más importantes del año litúrgico, como las fiestas decembrinas. 

Parte de los temas contenidos en el disco son "A na chi naca", de San Bartolo Yautepex, Oaxaca; "Vachonloh ibanquinal" de Santa Eulalia, Guatemala; "No suspires no llores", de Puebla; "Va de Vejamen de la Ciudad de México", además de otros temas en los cuales se incluyeron fragmentos de villancicos "de los cuales no se tiene música pero sí texto.

El segundo disco del ensamble músical Bona Fe es una producción beneficiada con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario