banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Pide industria minera reparto equitativo de fondo para el sector


Publicación:19-11-2019
++--

Solicitan que se destine solo a los municipios que realizan esa actividad

México.- Ante el reparto inequitativo del Fondo Minero, la industria del ramo pidió que los cinco mil millones de pesos destinados este año y el monto similar que se otorgará en 2020, se utilice realmente en favor de los municipios que tienen actividades mineras.

Alberto Vázquez, abogado del sector minero, consideró correcto el reclamo de gobernadores de estados en donde se realizan actividades mineras, ya que por cuestiones jurídicas específicas no puede destinarse ese fondo a todo el país, sino a las localidades en donde labora ese sector productivo.

Detalló que entre 2014 y 2018, el Fondo Minero ascendió a 18 mil millones de pesos como resultado del impuesto especial de 7.5 por ciento aplicado a las utilidades de las empresas del sector y la ejecución de esos recursos es una manera de que “la minería deje de ser satanizada y mal vista”.

“El Fondo fue formado desde 2014 exclusivamente para el sector minero, con el fin muy sano de compartir recursos con personas en donde se realizan actividades mineras”, enfatizó.

El también socio de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México informó que el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reglas y se determinó la creación de comités para determinar la manera en que operará el Fondo Minero.

“El reclamo de gobernadores y de presidentes municipales es contar con reglas claras, porque el Fondo se creó para fines específicos y ahora hay que esperar la publicación de los lineamientos para ver como las comunidades tendrán acceso a esos recursos”, agregó Alberto Vázquez.

Reiteró que los recursos del Fondo “no se canalizan de manera equitativa” entre todos los municipios beneficiados, porque algunos de ellos cuentan con una actividad minera mayor que otros y tampoco se pueden distribuir en todo el país.

“Es como el caso de los beneficios fiscales para la frontera norte, que se aplican sólo para esa parte de México, así tampoco es conveniente que el Fondo Minero se aplique a regiones en donde no hay actividad minera”, concluyó.



« Notimex »