banner edicion impresa

Económico Valores


Promoverán a nivel nacional acceso universal a telecomunicaciones


Publicación:19-11-2019
++--

En dicho programa se plantean objetivos y estrategias para el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

México.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el acceso universal de los Servicios de Telecomunicaciones y radiodifusión para incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER) 2019-2024. 

En dicho programa se plantean objetivos y estrategias para el desarrollo eficiente en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los usuarios y las audiencias.

Destacó que el programa marca la ruta a seguir para enfrentar los retos técnicos, normativos, económicos y sociales que se presentan en los sectores regulados, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-20124.

El IFT aprobó tres objetivos generales: primero incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico que promueva el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Asimismo, identificar y hacer disponible el espectro radioeléctrico para el despliegue de sistemas de telecomunicaciones de uso social y uso público y también se diseñarán mecanismos que faciliten el despliegue de servicios de telecomunicaciones de índole social.

De acuerdo con el organismo, se pretende identificar bandas de frecuencias adicionales para las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés).

Se elaborará un plan de espectro radioeléctrico que incentive el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G) y se establecerán directrices para el desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones de bandas angosta y ancha compatibles con aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

El programa también plantea explorar alternativas para ampliar la oferta de servicios de radiodifusión sonora en localidades donde se mantiene un solo operador de Amplitud Modulada (AM) por razones de continuidad del servicio.

Otro de los objetivos, apuntó, es establecer directrices que mantengan actualizada la regulación del uso y aprovechamiento de las comunicaciones vía satélite.

El IFT también destacó la importancia de identificar y hacer disponible el espectro radioeléctrico para sistemas radiocomunicaciones especializados en salvaguardar la vida humana.

Entre otras directrices, el IFT señaló que se debe optimizar el uso del espectro radioeléctrico en beneficio de los usuarios y de las audiencias del país, así como desarrollar modelos de valuación económica y esquemas alternativos para la asignación y el uso del espectro radioeléctrico y recursos orbitales.



« Notimex »