banner edicion impresa

Económico Valores


Almacenamiento adecuado, garantiza calidad de granos y semillas


Publicación:19-11-2019
++--

Ello es clave para garantizar su disponibilidad, tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas para su comercialización y consumo.

México.- La Secretaría de Agricultura expuso que la concentración de la producción de productos en lugares seleccionados garantiza su integridad física y calidad, así como su preservación por tiempos prolongados, además evita que se dañe su calidad nutritiva y su valor comercial. 

Ello, expuso la dependencia, es clave para garantizar su disponibilidad, tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas para su comercialización y consumo.

A través de su página de Internet, precisó que un buen manejo del sistema de poscosecha, incluye prácticas de acondicionamiento del producto, como secado, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y control de plagas, lo cual se realiza a partir de su recolección en el campo y hasta su comercialización.

Destacó que si existe un almacenamiento inapropiado (mal secado, enfermedades o una sobrepoblación de insectos), las pérdidas de la semilla o grano se aceleran, por ello, es importante usar métodos de preservación libres de químicos que no logren hacer más resistentes a los insectos.

En este sentido, refirió que actualmente se estima que en la pequeña agricultura la merma en la producción es entre 10 y 40 por ciento por mal manejo de poscosecha e inadecuadas prácticas de secado y limpieza de grano.

Y agregó que una alternativa para reducir estas cifras, es el empleo de las tecnologías herméticas como el silo metálico, la bolsa plástica, el tambo plástico o las lonas flexibles.

Finalmente, sostuvo que con el fin de apoyar a los pequeños productores, se trabaja junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en una propuesta de modelos de almacenaje que apoye la operatividad de tres grupos de productores: autoconsumo, familiar y asociatividad.



« Notimex »