banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Gana Carolina Villanueva premio Artemergente 2019


Publicación:19-11-2019
++--

Carolina Villanueva Lucero fue la ganadora del Premio de Adquisición por cien mil pesos que otorga Artemergente 2019, Bienal Nacional Monterrey

Monterrey, NL.-La joven sonorense Carolina Villanueva Lucero fue la ganadora del Premio de Adquisición por cien mil pesos que otorga Artemergente 2019, Bienal Nacional Monterrey.

 Además, se otorgaron tres Menciones Honoríficas a Berenice Arnold Hernández (Guanajuato), Jonathan Cerón Sosa (Hidalgo) y Samara Mitri Saade (Hidalgo).

 El anuncio se realizó durante la inauguración de la exposición en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos, sede que es una forma de reconocer a los creadores, consideró Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 “Quiero enfatizar que la institución, CONARTE, a través del Centro de las Artes, rinde un homenaje a los artistas jóvenes presentando su trabajo en la mejor sala expositiva, ya que nuestra apuesta sigue estando en ellos. ¡Enhorabuena a los ganadores!, aquí tienen un espacio abierto, no solo artistas de Nuevo León sino de todo el país, el único parámetro que nos guía es la calidad”, expresó previo a dar la declaratoria inaugural.

 El jurado compuesto por Ariadna Ramonetti Liceaga, Nina Fiocco y Samuel Cepeda Hernández eligió a la artista como la ganadora del certamen por su pieza Lugares habituales, presentada en formato de video Hi8 digitalizado.

 Al realizar el anuncio, la historiadora y curadora Nina Fiocco dio lectura al Acta de Sesión del Jurado, destacando la gran diversidad de soportes de las piezas participantes.

 “Ha sido un trabajo muy difícil porque son muchas piezas en la que se muestra investigación y experimenta-ción en distintos medios. Para nosotros fue importante destacar la contundencia al respecto del presente de algunas de las obras seleccionadas”, expresó Fiocco.

 En la ceremonia de inauguración se contó con la participación de Marco Granados, coordinador de Investiga-ción Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, y Martha Ruth Escobedo García, vocal de Artes Plásticas de CONARTE.

 La exposición de Artemergente 2019 reúne 51 obras de 32 creadores originarios de 14 estados del país, se-leccionados a través de una convocatoria en la que aplicaron 307 artistas nacidos entre 1984 y 1999.

 El certamen organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) tiene como objetivo reconocer y estimular el de-sarrollo de las nuevas generaciones de artistas visuales. Tuvo su primera edición convocando a creadores a nivel nacional en el 2006, aunque su ante-cedente está en la Bienal Regional de la Plástica Joven, que comenzó en 1994.

 Por último, entre los artistas a los que se les han otorgado los premios de adquisición están: Elizabeth Espinosa (Querétaro), Jésica López (Nuevo León), Jesús Azpitarte (Guanajuato), Raúl Quintanilla (Nuevo León), Édgar Alejandro Luna Solís (Ciudad de México), Colectivo Salazar (Nuevo León) y Alejandro Carreón Acevedo (Ciudad de México).



« Redacción »