banner edicion impresa

Local Estado


Buscarán partidos más política social


Publicación:19-11-2019
++--

El reducir el presupuesto a los partidos provocara que estos y los futuros candidatos a puestos de elección popular a hacer más política social.

Monterrey, N.L.-El reducir el presupuesto a los partidos provocará que estos y los futuros candidatos a puestos de elección popular busquen hacer más política social.

La diputada de Morena Celia Alonso dijo lo anterior ante la propuesta que se hizo desde el Congreso de la Unión de reducir hasta un 50 por ciento las participaciones a los partidos políticos.

La legisladora local subrayó que de avalarse por mayoría, los partidos y los futuros candidatos se verían forzados a emplear un cambio de estrategia ante la reducción de los recursos.

“Esta propuesta de reducir el presupuesto de un 50 por ciento a los partidos políticos es buena y obligaría a llevar a cabo una política social donde los partidos como los futuros candidatos a un puesto de elección popular cambiaría de pensamiento y prácticas, ya que ahora si harían trabajo de tierra que es lo que a la gente les gusta”, aseguró.

La legisladora Celia Alonso apuntó que esa disminución representaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para el siguiente año, que con estos.

“Serian recursos que, sin duda, hacen falta a la educación, salud, infraestructura y el campo”.

“La propuesta de nuestra bancada en la cámara de diputados, es reformar la Constitución con el objetivo de que los partidos cuesten la mitad…Como es una reforma a la Carta Magna, se deben generar consensos con la meta de tener las dos terceras partes de los votos requeridos y es ahí donde los partidos que antes estaban en el poder voten a favor y muestren que se puede hacer política sin tener un mundo de presupuesto”, puntualizó.

Alonso Rodríguez explicó que el financiamiento de los partidos se obtiene por medio de una fórmula establecida en la Constitución, que es el 65 por ciento del valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por el total del padrón electoral.

“La propuesta que hizo la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, y es como viene el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, debo aclarar, es que en lugar del 65 por ciento del UMA, sea el 32.5, lo que cortaría a la mitad el financiamiento”, mencionó 

Es de señalar que en la Comisión de Puntos Constitucionales, únicamente la votaron 17 legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y PES; 14 panistas, priistas, perredistas, emecistas, y hasta el partido verde y petistas, aliados del régimen, sufragaron en contra.



« Redacción »