banner edicion impresa

Nacional Estados


"No obedeceremos a Rosario Piedra"


Publicación:19-11-2019

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

Las únicas recomendaciones que acatarán las autoridades de Querétaro, serán las de las comisiones locales

QUERÉTARO, Qro..- En Querétaro se desconocerá cualquier acción o recomendación que emita Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque su elección fue ilegal, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Aseguró que la decisión del gobierno de Querétaro forma parte de un acuerdo al que llegaron los gobiernos panistas por medio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que las únicas recomendaciones que acatarán las autoridades de Querétaro, al igual que los otros nueve estados que gobierna el PAN, serán las de las comisiones locales.
"Los gobernadores de Acción Nacional lo dijimos públicamente: desconocemos a [Rosario Piedra Ibarra], pues fue nombrada ilegalmente en el Senado de la República. No vamos a obedecer ni a recibir ninguna recomendación. Lo haremos si es de los derechos humanos estatales, pero de allá, de la nueva presidenta, no", insistió.
La Goan, subrayó, pide que se reponga el procedimiento por el que fue electa Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH. Actualmente, el PAN tiene a gobernadores en 10 estados: Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.
El 12 de noviembre, tras la toma de protesta de Piedra Ibarra en el Senado, la Goan señaló que no reconocerán su autoridad en la CNDH. "La elección es una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre los derechos humanos (…) La Goan no reconoce ni reconocerá la autoridad de quien es producto de un fraude", indica el comunicado.
Agregaron que a partir del primer minuto del día 13 de noviembre no reconocerían la autoridad ni las recomendaciones de quien asumió el cargo "en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad".
Este lunes, el mandatario queretano señaló que el proceso de elección y toma de protesta pone en crisis los derechos humanos, principalmente por la renuncia de cinco consejeros de la comisión.



« El Universal »