banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


La locomotora "Petra" será trasladada al Zócalo


Publicación:19-11-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Tras arribar a la plancha del Centro Histórico, Petra se colocará en unas vías provisionales y se realizarán prueba de efectos de humo y silbato.

CIUDAD DE MÉXICO.- La locomotora "Petra" será trasladada esta noche de lunes del Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, hasta el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de las actividades conmemorativas por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
El traslado comenzará a la media noche y se hará con dos grúas y dos plataformas cama baja, señala un cronograma proporcionado por la Secretaría de Cultura federal a EL UNIVERSAL.
En el documento, se especifica que el traslado de la locomotora con las insignias "FCI 67" durará cinco horas, por lo que se prevé que llegue al Zócalo a las 5:00 horas de mañana martes.
Sin embargo, en este momento se está llevando acabo las primeras maniobras para desmontar la locomotora que saldrá por la puerta del Museo de los Ferrocarrileros ubicada en la calle Aquiles Serdán; dará vuelta en Garrido hasta la esquina con Calzada de los Misterios. Tomará esa vía hasta donde inicia Paseo de la Reforma y continuará de manera recta para después girar a la izquierda en Juárez. Luego, de un breve paso por Eje Central, dará vuelta en 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino.
Tras arribar a la plancha del Centro Histórico, Petra se colocará en unas vías provisionales y se realizarán prueba de efectos de humo y silbato.
"Petra" se llama así por Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. El nombre de la máquina fue elegido por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, dijo Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
La locomotora de 130 años fue fabricada en 1889, pesa 66 toneladas y mide 15.6 metros de largo por 3.7 metros de alto, indicó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, la semana pasada, en la conferencia donde se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.
Además de la locomotora, se colocarán dos coches, el Exprés NM- 7558 y el de pasajeros segunda NM 966, similares a los que se utilizaron durante la Revolución para el transporte de la tropa y la carga de armas, alimentos y todo aquello que fuera necesario para la lucha armada y el abasto de los ejércitos.
Los dos coches que forman parte de las colecciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla, ya se encuentran en el Zócalo.



« El Universal »