Economico


Prevén que siga mercado accionario sin colocaciones


Publicacion:19-11-2019

+ + - -

Aunado a ello, estimó, el cambio de régimen en México, la incertidumbre en su rumbo económico no ha ayudado mucho al mercado de capitales.

 

México.- A pesar de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajó en 25 puntos base su tasa de interés y se esperan más reducciones de la misma en el transcurso del año y en 2020, mientras las cosas no mejoren en la economía, el mercado accionario seguirá sin tener colocaciones de nuevas empresas, coincidieron analistas financieros. 

 

En días pasados, el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh Par, comentó ante medios de comunicación que en noviembre se cumplían dos años de la última colocación de una nueva empresa en el mercado accionario.

 

Por su parte, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, indicó que en estos momentos hay mucho riesgo y preocupación del entorno económico y eso no ayuda al mercado de capitales.

 

La sequía en el mercado accionario comenzó con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus críticas a México, amenazas de cierre de fronteras, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, hoy T-MEC) y la imposición de aranceles fueron factores que pusieron nerviosos a los inversionistas, refirió.

 

Aunado a ello, estimó, el cambio de régimen en México, la incertidumbre en su rumbo económico no ha ayudado mucho al mercado de capitales.

 

A su vez, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base expuso que las colocaciones de nuevas emisiones en los mercados accionarios (las bolsas Mexicana de Valores e Institucional de Valores) dependen de la expectativa económica, y en estos momentos en México se ve un estancamiento económico.

 

Indicó que las empresas se esperarán a “ver cómo pinta el panorama en 2020 para hacer nuevas emisiones, pero mientras no mejore la perspectiva económica no se verán nuevas emisiones; creemos que se podrán ver hasta el segundo trimestre del próximo año”.

 

Coincidió en que con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos y el cambio de gobierno en México se ha generado una mayor incertidumbre, a la que se suma la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá. 

 

Las empresas emiten acciones cuando tiene proyectos de inversión que son rentables, por lo que al mejorar el panorama económico, podría cambiar la situación, recordó.

 

El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares, explicó que el anuncio del Banxico podría traer noticias positivas, como es ayudar a la reactivación de la economía, en especial el consumo.

 

Pero al igual que los otros analistas, manifestó que un mejor escenario contribuiría a una mayor confianza de los inversionistas y de las empresas para listarse nuevas empresas o hacer colocaciones adicionales.

 

Del lado de las empresas que quieran colocar, deben tener un incentivo como pago de múltiplos más elevados, por parte del mercado (demanda por nuevos papeles) y la necesidad de capital para proyectos de inversión que puedan contribuir a un crecimiento de las empresas.

 

“Se requiere, no sólo una reducción en la tasa de interés, que sin duda ayudará, sino un mejor escenario en términos de confianza empresarial”, expresó.

 

A decir de los analistas, el crecimiento económico para este año está por debajo de 1.0 por ciento; CIBanco espera un crecimiento de 0.1 por ciento, mientras que para 2020, su estimado es de 1.1 por ciento.

 

Banco Base cree que habrá una caída de 0.04 por ciento en este 2019, mientras que para el próximo año, la economía crecería entre 0.2 y 0.7 por ciento.

 

En tanto, Grupo Financiero Monex espera un cierre de este año con un crecimiento de 0.1 por ciento, mientras que para el siguiente año, sería de 0.8 por ciento.

 

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, al 31 de octubre de este año, en el mercado accionario se han levantado 379 mil 398 millones de pesos en financiamientos.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario