banner edicion impresa

Suecia cierra investigación contra Assange


Publicación:20-11-2019
++--

Sobre caso de violación

Estocolmo.- La Fiscalía de Suecia decidió este martes cerrar la investigación preliminar contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un presunto caso de violación en 2010, lo que podría facilitar su extradición a Estados Unidos, informó la responsable del caso, Eva-Marie Persson. 

“He convocado esta conferencia de prensa para anunciar que la investigación preliminar contra Julian Assange fue cerrada", dijo Persson poniendo fin a una larga investigación que se remota a 2010.

En agosto de 2010 una mujer sueca acusó a Assange de violación, tras una conferencia de WikiLeaks en Estocolmo, sin embargo, el australiano siempre ha negado estas acusaciones.

Suecia había reabierto en mayo pasado, dos años después de archivarlo, la investigación de la presunta violación que se le imputó a Assange.

Ahora, la decisión de la fiscalía sueca, tomada tras revisar las pruebas, facilita en principio la extradición de Assange a Estados Unidos, pendiente de la decisión de la justicia británica.

El fundador de WikiLeaks se enfrentará el 25 de febrero próximo a una audiencia de extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por la filtración de miles de documentos secretos en su portal, cargos que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadunidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la policía británica y ahora permanece ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en espera de su posible extradición a Estados Unidos.



« Notimex »